Sevilla

La cifra de ejecuciones de inmuebles hipotecados asciende a más de 3.000

  • El volumen de demandas no resueltas sigue creciendo y supera ya los 7.500 casos.

Una de las variables estadísticas que refleja la complicada situación en la que se encuentran muchas familias sevillanas viene marcada, además de por los desahucios y lanzamientos, por la cifra de demandas de ejecución de inmuebles hipotecados. El TSJA señala en la memoria que el año pasado se registraron en la provincia de Sevilla 3.305 ejecuciones hipotecarias, los procedimientos que se inician para poner en venta las viviendas cuyos propietarios no han podido hacer frente al pago de los créditos bancarios. Además de estos nuevos procedimientos, se reiniciaron otros 219 casos que, sumados a los que ya estaban pendientes al inicio de 2012, arrojan una crifa final de ejecuciones hipotecarias pendientes a final de año de 7.528, cifra en la que se incluyen todo tipo de ejecuciones hipotecarias, tanto las de vivienda habitual -que representan la mayor proporción- como las referidas a inmuebles destinados a otros usos.

La provincia de Sevilla se sitúa en tercer lugar a nivel regional en número de ejecuciones hipotecarias, sólo superada por Málaga, con 3.822 casos, y Almería, con 3.368.

A nivel andaluz, el número de ejecuciones hipotecarias ascendió a 17.914, lo que representa un 10% más que el año anterior. Aunque se resolvieron un 14% más de ejecuciones hipotecarias que en 2011, los casos pendientes han seguido creciendo hasta situarse en 41.510.

De otro lado, Sevilla es la provincia que registró en 2012 el mayo volumen de concursos de acreedores -las antiguas quiebras y suspensiones de pago empresariales- de toda la comunidad autónoma, con más de 400 casos, lo que supone que se ingresaron el doble de conucros que en 2011. El informe del Alto Tribunal andaluz apunta que "pese al esfuerzo resolutivo, los casos pendientes han subido un 34%, siendo la provincial con mayor número a finales de 2012". Acompañan a Sevilla como las provincias donde se han registrado un mayor número de concursos de acreedores Málaga, Cádiz y Granada, precisa el TSJA.

El informe anual muestra su preocupación por el incremento de las causas ejecutorias de las sentencias, que en la jurisdicción Penal experimentaron en 2012 un crecimiento del 1,36% con respecto al año anterior, situándose en valores muy cercanos a los del año 2009. En la provincia de Sevilla se ha pasado de las 17.121 ejecutorias que registraron los juzgados de lo Penal en el año 2009 a las 17.543 ingresadas el pasado año.

Sevilla y Huelva son las dos únicas provincias andaluzas donde no ha disminuido la cifra de ejecutorias penales pendientes de resolver. En cuanto a las ejecutorias civiles, los juzgados de Sevilla ingresaron 26.703 y tenían pendientes de resolver a final de año 76.487.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios