FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La cifra de empresarios cae del 2,1% al 0,7%

  • La sobrecarga laboral afecta a uno de cada cuatro encuestados que trabajan a jornada completa

La caída del porcentaje de empresarios es una de las conclusiones más relevantes de la encuesta de empleo de Sevilla Global, respecto a la de 2007. El 2,1% de empresarios que había hace dos años ha caído al 0,7% en 2009, una cantidad mínima en relación a la cifra de trabajadores. Otro descenso destacable: el empleo de los trabajadores asalariados temporales. En cuanto a la flexibilidad del mercado de trabajo, la media de empresas por las que pasa cada persona en su vida laboral en Sevilla capital es de 4,4, media que ha aumentado significativamente desde 2007 (3,2).

Con respecto a la contratación, casi 6 de cada 10 trabajadores regulares son asalariados con contrato indefinido (58,4%), mientras que el 23,2% dispone de un contrato temporal; el 16,7% trabaja por cuenta propia en el régimen general de autónomos. La proporción de quienes declaran ser empresarios (0,7%) y cooperativistas no asalariados (0,3%), prácticamente residual.

Las variaciones en el índice de salud laboral y seguridad, que se sitúa en el 8,1%, aparecen asociadas principalmente al nivel de estudios (los grados inferiores tienen peores condiciones) y al sector de actividad (las peores condiciones se dan en la construcción y en el empleo doméstico).

El cansancio general relacionado con el empleo es la dolencia más aludida por los entrevistados, concretamente en el 16% de los trabajadores, porcentaje casi 5 puntos por encima del registrado en 2007. A este achaque le siguen los problemas psíquicos como el insomnio, la ansiedad, la irritabilidad, las lesiones, los dolores de cabeza y los problemas de audición, visión y garganta.

La sobrecarga laboral, por la incidencia de la jornada laboral superior a 40 horas, afecta a casi el 25% de la población que trabaja a jornada completa.

Casi la mitad de los entrevistados (46,4%) manifiestan que en su trabajo no tienen ninguna medidas de prevención laboral (ni delegado de prevención ni ningún tipo de acción didáctica de prevención). Este porcentaje se ha incrementado desde 2007.

Los aspectos de la encuesta de Sevilla Global que presentan peor calidad, al estar por debajo de la media, son el salario, la formación, el desarrollo profesional y la estabilidad laboral; en cambio, la sobrecarga laboral, el ambiente laboral y la conciliación son los aspectos mejor valorados.

En general, quienes presentan peores condiciones laborales son las mujeres, las personas con menor nivel educativo, sectores como los hogares que emplean personal doméstico y la hostelería, las ocupaciones que requieren menor cualificación para su desempeño y quienes sólo trabajan sin cotizar a la seguridad social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios