Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El cirineo vuelve a ver la luz

  • La imagen secundaria de Sebastián Santos recupera su esplendor tras la intervención de Enrique Gutiérrez Carrasquilla · También se han restaurado dos Niños Jesús.

Es para muchos la mejor imagen secundaria de la Semana Santa sevillana del siglo XX y desde ayer vuelve a lucir en todo su esplendor. El cirineo que Sebastián Santos talló entre 1968 y 1969 para que acompañara en su paso al Señor de Pasión ha sido restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La intervención se enmarca dentro de la recuperación de toda la imaginería de la corporación, ya sea procesional o no, y ayer fue presentado en una de las salas de exposiciones que la hermandad tiene en sus dependencias de la Colegial del Salvador junto a los Niños Jesús de la Sacramental y de Pasión.

Ha sido la última talla de las intervenidas, aunque Gutiérrez Carrasquilla culminará el trabajo con una Trinidad, un pequeño crucificado y un nacimiento que inicialmente no estaban contemplados, y también la que más polémica desata entre los hermanos, dijo el hermano mayor, Javier Criado: "En la hermandad ha habido verdaderos problemas entre miembros de familias a cuenta del cirineo".

Se trata de un debate que viene desde que la imagen dejó de salir con el Señor en 1974. La escena fue suprimida por las recomendaciones de Francisco Peláez del Espino, quien aseguró que los daños que sufría el Señor de Pasión se debían, en parte, a esta imagen. Una vez restaurado el Señor, la junta de gobierno que presidía Francisco Navarro Sánchez del Campo solicitó varios informes a destacados especialistas para decidir sobre la vuelta del cirineo al paso. El propio Peláez, Javier Brey, catedrático de Física de la Universidad de Sevilla, y los profesores Ricardo Comas y Jorge Bernales, o José Hernández Díaz, se mostraron partidarios de recuperar la escena toda vez que habían quedado solucionados los problemas. La junta de gobierno convocó un cabildo extraordinario en 1992 que rechazó su vuelta al paso por pocos votos. Más recientemente, en el año 2009, dentro del proyecto de modificación general de reglas, se volvió a cuestionar a los hermanos al respecto. "Se rechazó por abrumadora mayoría", recuerda Criado, que siempre se ha mostrado partidario de que el Señor de Pasión procesionara solo.

El hermano mayor aseguró que la imagen siempre ha estado bien conservada, "en los últimos años en el cajón del Señor y con más medidas de seguridad que otras imágenes de la hermandad", extremo que corrobora el restaurador, que explicó que la talla tenía los achaques propios del paso del tiempo: "Estaba medianamente bien. Tenía polvo y algunos defectos en los ensambles, que se habían movido. Se han sellado las grietas y consolidado los ensambles. Se le ha cambiado el sistema de anclaje de la cruz por uno de acero inoxidable y se ha limpiado de manera muy leve la policromía para conservar la pátina que le dio Sebastián Santos". El próximo martes se celebrará un cabildo de oficiales para decidir dónde se ubicará la imagen a partir de ahora. "Puede estar en un lugar público o privado, se podrá ver o no, pero estará con todas las garantías de conservación necesarias", indicó Criado.

De los dos Niños Jesús, destacó su valía artística. El conocido como "el de la sacramental" está atribuido al círculo de Martínez Montañés, mientras que "el de Pasión" es de Juan de Astorga. Ambos presiden la mesa de junta según los cultos. Gutiérrez Carrasquilla ha limpiado las imágenes y les ha sustituido y consolidado algunos dedos de las manos.

En total, han sido nueve las imágenes que se han restaurado desde 2009: la Virgen de la Merced, San Juan, el Cristo de los Afligidos, la Virgen del Voto, el Cristo de la Humildad y Paciencia, los dos Niños Jesús, un Crucificado y el Cirineo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios