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Sevilla

La ciudad pierde los dos cruceros de lujo de 'Azamara' previstos en 2014

  • En 2015 tampoco visitarán Sevilla, según confirma la compañía Royal Caribbean. El Ayuntamiento destaca que otras compañías han cerrado cinco escalas en 2015 y en 2016.

La capital sevillana no recibirá finalmente las dos visitas de cruceros Azamara que estaban previstas para este año 2014 en estos barcos de lujo con capacidad para 700 pasajeros y 400 tripulantes cada uno. La compañía Royal Caribbean ha confirmado a este periódico que ningún barco de Azamara Club Cruises realizará escala en Sevilla en 2014 y que tampoco lo hará en 2015, cuando había al menos una escala prevista en Sevilla.

Esta situación contrasta con las cinco escalas que los barcos de la Royal Caribbean hicieron en 2013 en Sevilla trayendo cada vez una media de 1.000 personas entre pasajeros y tripulación.

La causa de esta renuncia tiene que ver con la decisión de la naviera americana-finlandesa de mover sus barcos en otros puertos diferentes y alternativos como los de Australia e Italia. La compañía recalca que sus escalas en Sevilla tuvieron un "éxito rotundo" en 2013 y que no se trata, por tanto, de que hayan quedado descontentos con el destino sevillano. Al contrario.

La delegación de Turismo del Ayuntamiento, que preside el Consorcio Turismo de Sevilla, resta importancia a la decisión de la Royal Caribbean asegurando que ya sabía que en 2014 no habría escalas del Azamara porque tenían otros puertos y porque las compañías cierran con dos años de antelación estos asuntos.

El área que dirige Gregorio Serrano añade a renglón seguido que para 2015 y 2016 hay otras compañías de cruceros que tienen cerradas 5 escalas por año en Sevilla.

En el viaje de promoción de la ciudad que el Consorcio Turismo de Sevilla hizo a mediados de marzo pasado a Estrasburgo y Alemania, el Ayuntamiento anunció los cruceros cerrados para los próximos años en un listado donde no aparecían los Azamara por ningún lado, y avanzó también que trabaja con el Puerto de Sevilla para captar más escalas de cruceros internacionales en el mercado inglés y norteamericano.

En el listado de los cruceros cerrados para este año aparece uno de capacidad similar al del Azamara: el Carnival Cruises­P&O, una naviera destacada junto a Royal Caribbean, que hará escala inaugural en Sevilla con su buque Adonia el próximo 13 de mayo de 2014 con capacidad para unos 700 pasajeros. Estará dos días en el Muelle de las Delicias, explicó el delegado Gregorio Serrano.

En 2014 harán, asimismo, escalas inaugurales, pero ya con menos pasajeros, el buque MS Serenissima, con capacidad para 100 pasajeros, entre los próximos 17 y 18 de mayo, y el yate privado de súper lujo Azteca, que permanecerá en Sevilla del 4 al 11 de mayo.

Para la Feria de Abril de 2015, la Naviera Fred.Olsen Cruise Lines, uno de los armadores más antiguos y prestigiosos del mundo, prevé volver a traer a Sevilla su buque Braemar, con capacidad para 927 pasajeros y hasta 371 tripulantes.

Según los datos aportados en marzo por el delegado de Turismo, para 2014 se ha confirmado, de momento, la llegada de 4.446 pasajeros a bordo de 17 cruceros, seis de los cuales superan los 400 pasajeros y el resto se mueven en el centenar. Con todo esta previsión está lejos de los 19.503 cruceristas que llegaron a Sevilla en 2013 y de los 15.579 cruceristas llegados en 2012, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento

La importancia del turismo de cruceros es destacada, incluso, por la Agencia Española de Navegación Aérea (Aena) para impulsar el aeropuerto de Sevilla. Aena plantea para ello impulsar el turismo de cruceros con la creación de paquetes completos de avión y crucero. La gestora de los aeropuertos presentó esta propuesta en la reunión mantenida Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía.

Otras estrategias que plantea Aena son el desarrollo del turismo de ferias y congresos; y la colaboración con aerolíneas y touroperadores para el desarrollo de enlaces a zonas turísticas por conexión aérea (Norte de África) y por carretera (Huelva, Cádiz, Algarve, Córdoba). Para lograr la llegada de turistas estadounidenses y asiáticos propone nuevas rutas con las compañías aéreas que permitan conectar hacia estos destinos en los principales hubs europeos (Londres, París, Fráncfort, Amsterdam, Madrid); además de adelantar el vuelo a Madrid de primera hora de la mañana para facilitar las conexiones con otros vuelos.

Incluso parece compartir la idea de la Junta de Andalucía de que el aeropuerto sea puerta de entrada, en lugar de Faro, para el turismo de sol y playa de Huelva. "La ubicación del aeropuerto es idónea para la distribución de tráfico a destinos turísticos de su entorno por carretera, algunos ofertados por el aeropuerto de Faro".

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