FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La ciudad recuperará el paseo de ribera de la Expo tras 16 años de abandono

  • La rehabilitación urbana y vegetal costará 8,5 millones, durará un año y cubrirá cuatro kilómetros entre Chapina y el Alamillo

Dieciséis años después de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, la ciudad recuperará para el uso y disfrute de los ciudadanos cuatro kilómetros de jardines de ribera en la Cartuja. Entre ellos se cuentan auténticas joyas de la botánica, como el Jardín Americano de la Expo 92, que será rehabilitado en parte ya que estos tres lustros de cierre han acabado con el 60 por ciento de las 615 especies del continente americano traídas expresamente para la Muestra Universal, como sostuvo ayer el catedrático de Botánica Benito Valdés.

Un año de plazo y 8,5 millones de euros serán suficientes para la puesta a punto de 140.000 metros cuadrados de jardines, bosques, invernaderos y estructuras de agua del Paseo de las Riberas del Guadalquivir, que se extiende desde el Puente del Cachorro, en Triana, hasta el Parque del Alamillo. Se trata de una franja que, después de las obras, integrará senderos peatonales, carril bici e incluso una pasarela flotante sobre el río para dar continuidad al paseo de ribera al ser cercado el Jardín Americano, que tendrá horario de apertura y cierre. Cofinanciado en un 75 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con fondos Feder y en un 25 por ciento con fondos municipales, los trabajos de recuperación se iniciarán esta misma semana y se extenderán hasta enero de 2009. La empresa adjudicataria, además, asumirá el deber de conservación y mantenimiento durante un periodo comprendido entre uno y dos años, lo que exime a la Delegación Municipal de Parques y Jardines de consignar fondos y personal hasta casi finales del mandato, puesto que será el área responsable de la gestión de la mayoría del trazado.

Políticos, directivos y conservacionistas acudieron ayer a la Cartuja para presentar dicha actuación en una carpa efímera instalada en suelos del Jardín Americano, cuyos invernaderos, pérgolas y estanques lucían no sólo sucios, destrozados, llenos de maleza y abandonados, sino también con las pertenencias -colchones, cacerolas, ropa tendida...- de indigentes e inmigrantes que han hallado cobijo en estas dependencias. El Jardín Americano conservará la gran estructura de madera del umbráculo que antaño acogía a la especies exóticas y que será ahora área de descanso, y se creará una laguna artificial con entrada de agua del río a través de la esclusa. El canal interior de la Cartuja, por contra, se cegará. Anexo a a este jardín estará el Centro de Educación Ambiental del Pabellón de la Naturaleza que gestionará la Fundación Naturalia XXI -pendiente de creación- y que tendrá usos expositivos y de investigación. La pasarela flotante de 300 metros sobre la lámina del río comunicará el Pabellón de la Navegación y el Auditorio Rocío Jurado.

Asimismo, se acometerán arreglos, rehabilitaciones y labores de desbroce en las áreas ajardinadas del Pabellón de la Navegación, Monasterio de la Cartuja, Auditorio, Jardín del Guadalquivir, acceso al Puente de la Barqueta, Teatro Central, Centro de Alto Rendimiento (CAR) y entronque con el puente y el parque del Alamillo. El buen grado de conservación de los jardines del CAR ha motivado una modificación en el proyecto original, que extenderá sendero peatonal y carril bici no por la ribera, sino en un arco interior hasta el Alamillo.

La recuperación del Parque del Guadalquivir se enmarca en el acuerdo global de 13 actuaciones en las riberas del río entre la CHG y el Ayuntamiento con un presupuesto superior a los 200 millones de euros y la puesta en valor de 9 parques urbanos. De ellas, una está terminada -Paseo de la O-, cuatro más en ejecución y otras tantas licitadas, indicó el director adjunto de la CHG, Miguel Ángel Llamazares, quien sostuvo que "cuando estén ultimadas Sevilla habrá duplicado su superficie de zonas verdes y tendrá la mayor renta verde per cápita de España". Las delegadas de Parques y Jardines y Medio Ambiente, las socialistas Eva Patricia Bueno y Encarnación Martínez, respectivamente, y el director del proyecto, Luis Rein, intervinieron en el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios