DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

C's denuncia el uso de los fondos del Alcázar por el ICAS

  • Millán alerta de que "el millón de euros anual" que por convenio debería ir al Antiquarium, Castillo de San Jorge y Museo de Cerámica de Triana está yendo "a tapar agujeros millonarios".

  • Muñoz defiende que el ICAS destina las transferencias a los "gastos" marcados en el convenio.

Javier Millán durante la rueda de prensa

Javier Millán durante la rueda de prensa

El portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, denunció este lunesque el gobierno de Juan Espadas estaría utilizando los fondos transferidos del Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para "tapar sus agujeros económicos", en lugar destinarlos al mantenimiento del Antiquarium o el Castillo de San Jorge. Millán, en rueda de prensa, hizo este lunes una "última llamada" al gobierno para que aclare y precise de una vez en qué han sido empleados los tres millones de euros transferidos desde 2015. Millán avisó que hace ya dos meses que solicitó formalmente información sobre ello, criticando que el gobierno dé "la callada por respuesta".

"En su momento ya teníamos serias sospechas de que este dinero, fruto del convenio firmado en época del PP y continuado por el PSOE, no se estaba invirtiendo en lo acordado", según Millán, sino que "se estaba ingresando en la caja única del ICAS y empleándose para tapar agujeros fruto de una nefasta gestión económica, con facturas que ni siquiera habían pasado por la Intervención".

Por su parte, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz (PSOE), defendió que las transferencias promovidas desde el Patronato del Alcázar al ICAS merced al convenio suscrito por ambas partes en 2014, tienen "el mismo uso desde el principio recogido con total transparencia en los presupuestos y evaluado anualmente por la Intervención General".

"Todos los años, el ICAS aprueba su presupuesto de ingresos que incorpora un millón de euros de transferencias del Real Alcázar y su presupuesto que incorpora todos los gastos de conservación y difusión del Castillo de San Jorge, el Antiquarium y el resto de espacios gestionados por el ICAS. Ese es el objeto del convenio", apuntó el delegado.

Muñoz reiteró que el gobierno, por la subida de recaudación prevista por el Alcázar al haber incrementado dos euros su entrada general, prevé que las cuantías adicionales tengan un carácter finalista. "El gobierno se comprometió ante el Patronato del Alcázar a que los dos millones que se obtengan extraordinarios el próximo año irán destinados a inversiones en el patrimonio y así será", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios