I FORO GLOBAL DE GOBIERNOS LOCALES

Sevilla se propone como foro mundial para el desarrollo sostenible

  • Espadas destaca la idea de la ciudad es liderar la apuesta por una red global de municipios que aborde medio ambiente, inclusión social, ciudades inteligentes y turismo digital.

El alcalde habla en la clausura del Foro Global de Gobierno Locales.

El alcalde habla en la clausura del Foro Global de Gobierno Locales.

Sevilla quiere consolidar anualmente el foro global de gobiernos locales que ha celebrado esta semana y acoger un laboratorio que evalúe el cumplimiento de las políticas de desarrollo sostenible e inclusivo, fijadas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al término de esta convención, que ha reunido en la capital hispalense a unos 150 representantes de setenta gobiernos locales de treinta países, procedentes de cuatro continentes, así como a expertos internacionales en digitalización, movimientos sociales, flujos migratorios o medio ambiente.

"El verdadero proyecto es arrancar una red global de municipios que trabajen en la búsqueda de soluciones comunes en materia de sostenibilidad, inclusión social, ciudades inteligentes y turismo digital, y con la filosofía de analizar qué están haciendo otros compañeros de viaje", ha señalado Espadas.

El alcalde hispalense ha añadido que este foro ha supuesto "la primera piedra" para el proyecto de consolidarlo como una cita anual para evaluar, "con indicadores objetivos", ha señalado el cumplimiento de los diecisiete objetivos fijados por las Naciones Unidas.

La mejora de la gobernanza, con una participación más directa de los ciudadanos; la inclusión social de la pobreza o la inmigración; la apuesta por la digitalización de las urbes para convertirlas en "ciudades inteligentes", el reto del nuevo turismo digital y un mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental son algunos de los aspectos más relevantes analizados en este foro.

Alcaldes y expertos han destacado que los ayuntamientos son los actores principales en desafíos como la lucha contra el cambio climático, la consolidación de un modelo de economía circular más eficiente y equitativo o el impulso de la sociedad digital.

También han coincidido en señalar que este protagonismo de las ciudades, principales generadoras de empleos, de la producción de bienes y de servicios, pero también de residuos y de emisiones de gases efecto invernadero se acentuará en los próximos años ya que las urbes absorberán la mayor parte del aumento exponencial de la población mundial previsto por la ONU.

Sevilla también aspira a albergar un laboratorio que elabore indicadores objetivos que permitan evaluar el cumplimiento de la denominada Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, suscrita en Quito (Ecuador) en el 2016.

Representantes municipales, de organismos internacionales, como la ONU o la UE y expertos participantes en este foro han coincidido igualmente en que no será posible afrontar desafíos como el cambio climático o los flujos migratorios sin una decidida participación de los gobiernos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios