Sevilla

El juicio por el mayor alijo de cocaína se salda con penas de dos y seis años

  • La operación policial permitió la intervención de 812 kilos de cocaína ocultos en bananas

Una parte del alijo con los más de 800 kilos de cocaína intervenido en bananas.

Una parte del alijo con los más de 800 kilos de cocaína intervenido en bananas. / M. G.

El caso del mayor alijo de cocaína incautado en Sevilla, 812,8 kilos camuflados en bananas, se ha saldado finalmente con unas condenas de entre dos y seis años de prisión para los tres acusados, que este miércoles reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, que rebajó su pretensión inicial de condena de 11 años de prisión. La conformidad, que evitó la celebración del juicio en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, incluye además multas millonarias para los procesados; de 62 millones, en el caso del principal imputado, y de 31 millones para cada uno de los otros dos investigados.

La Fiscalía de Sevilla señala en su escrito de conclusiones provisionales que una vez analizado el total de las sustancias intervenidas se ha podido determinar que la droga incautada asciende a 800 paquetes que arrojaron un peso neto de 812,8 kilos, con una pureza del 75,6%, si bien cuando se informó de la operación policial se cifró en 900 kilos la cantidad de estupefacientes aprehendidos. En el caso de los 812,8 kilos de cocaína camuflados en bananas hay tres acusados: J. P. R. R., R. R. R. y R. C. Q.

La operación fue llevada a cabo por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional quienes, en una investigación conjunta, se incautaron del "mayor alijo de cocaína" intervenido en la provincia de Sevilla hasta esa fecha.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el primero de los acusados, que ha aceptado una condena de seis años de cárcel y multa de 62 millones, era administrador único de la empresa R&R en octubre de 2014. La empresa cambió de nombre y de objeto social, dejando de importar y exportar material informático para dedicarse a la importación de frutas.

El Ministerio Público considera que, para dar "apariencia de legalidad" a esta empresa, el acusado realizaba viajes a Colombia, en los que negociaba la importación tanto de frutas como de sustancias estupefacientes. Así, los días 7 y 14 de junio de 2016 importó sendos contenedores de bananas frescas, y tras considerar que de esta forma existía dicha apariencia de legalidad, procedió a importar desde Colombia otros dos contenedores, uno de los cuales contenía bananas y otro la cocaína.

La descarga de la droga la realizaron personas de su confianza, los otros dos acusados, que han aceptado dos años de prisión y multas de 28 millones. Al legar el camión a una nave ubicada en la avenida de la Industria, el acusado R. C. instó a los transportistas a que se marcharan a tomar un café, mientras él y R. R. R., buscaban los palés concretos en los que se encontraba la cocaína, con la idea de proceder a su almacenamiento y posterior distribución, precisa el fiscal.

El 5 de agosto de 2016, agentes del servicio de Aduanas sospecharon del contenido de uno de los contenedores, por lo que previa autorización judicial, lo habían examinado y decidieron solicitar la "entrega vigilada" de estas sustancias.

Según el Ministerio Público, la sustancia intervenida habría obtenido una beneficio en la venta al por mayor de 32,7 millones de euros; de más de 90 millones si se hubiera vendido al por menor; y de 170,8 millones en el supuesto de que se hubiera suministrado por dosis. De los tres acusados, sólo continúa en prisión provisional el responsable de la empresa.

La Fiscalía de Sevilla considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en el que concurre la circunstancia agravante de notoria importancia simulando operaciones de comercio internacional. Dada la gravedad de los hechos, el fiscal reclamaba inicialmente una condena de 11 años de prisión para cada uno de los tres acusados, así como el pago de dos multas que ascienden a un total de 1.032 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios