FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Más de 6.000 coches sin seguro

  • El patrullero de la Guardia Civil que detecta los coches que circulen sin el seguro obligatorio empieza a funcionar hoy en las carreteras sevillanas · El año pasado fueron denunciados en Sevilla 6.278 infractores

La Guardia Civil denunció el año pasado a 6.278 conductores por circular sin el seguro obligatorio en las carreteras de la provincia de Sevilla. La gran mayoría de estas denuncias, 5.406, fueron impuestas a turismos, mientras que las 872 restantes corresponden a motocicletas y ciclomotores. Esto supone que aproximadamente una cuarta parte de las denuncias por este motivo en Andalucía (que en total fueron 21.331) corresponden a la demarcación de Sevilla.

El instituto armado dio ayer a conocer esta estadística coincidiendo con la presentación del vehículo que detectará a los coches sin seguro. Este patrullero fue presentado en el acuartelamiento de Eritaña y desde hoy estará funcionando en las carreteras. Se trata de un vehículo que está dotado de un ordenador y unas cámaras que captan las matrículas de los coches en marcha.

Los datos de cada placa se envían a un ordenador que está dentro del vehículo y que es manejado por los agentes. Este equipo informático lleva un disco duro en el que está grabado el registro de vehículos asegurados de toda España, que además se actualiza cada semana. En décimas de segundos, el sistema es capaz de averiguar si el coche captado por las cámaras está asegurado.

En caso de que no lo esté, los agentes darán el aviso por radio a sus compañeros, que generalmente estarán situados unos kilómetros más adelante, para que intercepten al vehículo en cuestión. De esta forma la Dirección General de Tráfico pretende combatir una de las infracciones más comunes que se producen al volante. De hecho, según las estimaciones apuntadas ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en España hay unos 400.000 vehículos circulando sin seguro, mientras que en la comunidad el número oscila entre 50.000 y 60.000.

Las sanciones por conducir sin seguro son diferentes según el tipo de vehículo. Para los ciclomotores la multa es de 1.010 euros, para las motocicletas 1.250, para los turismos y furgonetas 1.500 y para los camiones y autobuses 2.600. Estas multas tienen una reducción del 30 por ciento si se pagan en un plazo determinado. Pero la infracción más común es la de no llevar el justificante de haber pagado el seguro. Esto está penado con 60 euros, si bien no hay posibilidad de reducción.

El sistema informático del coche presentado ayer permite también detectar a los vehículos que hayan sido denunciados por robo y también a aquellos que no hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por el momento los agentes del instituto armado centrarán sus esfuerzos en detectar a los coches sin seguro y el vehículo se programará más adelante para otras funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios