TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un colectivo critica agresiones policiales "constantes" en la Alameda

  • La Asamblea por el uso del espacio público denuncia que la Policía "se aplica con violencia contra toda persona que se encuentre en su camino"

La Asamblea por el uso del espacio público de Sevilla criticó hoy agresiones policiales "constantes" en el entorno de la Alameda, concretando en el caso de la madrugada del pasado 7 de junio, cuando, según testimonios presenciales, la Policía Local volvió a actuar contra concentraciones de gente en las proximidades de la Alameda de Hércules "con la excusa de disolver a los grupos de personas que beben en la calle".  

En un comunicado, el colectivo señaló que realmente lo que ocurre es que la Policía "se aplica con violencia contra toda persona que se encuentre en su camino, creando una situación de pánico e inseguridad". Desde las primeras "agresiones", en la zona de la Alfalfa en diciembre de 2006, hasta ahora se han interpuesto múltiples denuncias de ciudadanos y ciudadanas, llegando a intervenir el Defensor del Ciudadano, pidiendo cuentas al Consistorio por las desproporcionadas intervenciones.  

"En este caso, según los testigos, los agentes se emplearon con porrazos, empujones y amenazas contra un grupo de jóvenes que ya se alejaban de la zona, que recibieron varios golpes en las piernas, glúteos, costado, brazos y hasta en el cuello", lamentó la asamblea, que apuntó que cuando varios viandantes recriminaron la actitud a los policías y pidieron su identificación a través del número de placa "éstos respondieron con más gritos, amenazas y empujones". 

El colectivo aseveró que esta actuación no es aislada, pues el pasado 17 de mayo otra "desproporcionada" intervención de la Policía Local con material antidisturbios se saldó "con al menos un herido de consideración, J.A.F, con un brazo roto y diversas contusiones". La persona en cuestión, indicó, no se encontraba consumiendo alcohol, sino que simplemente regresaba a su casa en las proximidades de la calle Hombre de Piedra.  

También se mencionó un incidente del 13 de junio, en el que una mujer asegura haber sido retenida cuando iba camino de casa de una amiga; "agarrada fuertemente por el brazo, tratada de forma maleducada y amenazada con que estaba detenida e iba a pasar una mala noche, llegando otro de los agentes a hacer comentarios sexistas a su amiga", indicó la asamblea. 

La asamblea, por otro lado, aseguró que el próximo viernes se concentrará a las puertas del Ayuntamiento contra la aprobación en Pleno de la ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos, también conocida como ordenanza 'antivandálica'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios