Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los colegios inician la vacunación de recuerdo contra la meningitis C

  • El SAS incluye este año en el calendario vacunal una dosis a niños de 8 a 12 años.

Los colegios han iniciado ya la campaña de información a los padres para que los niños de entre 8 y 12 años reciban la vacuna de la meningitis C en aquellos casos en que los menores no hayan recibido esta dosis de recuerdo después de cumplir su primer año de vida. La comisión asesora de vacunas de la Consejería de Salud ha decidido incluir esta vacunación de recuerdo contra el meningococo C en el calendario vacunal 2012 a los niños nacidos entre los años 2000 y 2004, que se desarrollará en todos los centros docentes. La comisión asesora de vacunas, que está compuesta por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y enfermería, ha recomendado esta modificación del calendario vacunal tras conocerse los resultados de investigaciones internacionales que constatan un descenso en la respuesta inmunitaria en los años siguientes a la administración de la vacuna con la pauta establecida entre los años 2000 y 2004. Es por ello que este grupo de expertos aconseja una nueva dosis a estos niños.

Actualmente, el calendario vacunal establece la dosis contra el meningococo C a los 2, 4 y 15 meses de edad. Anteriormente, la pauta era distinta; concretamente, entre los años 2000 y 2006 se administró la vacuna a los 2, 5 y 6 meses.

La inmunización de los niños es la mejor estrategia sanitaria contra la infección que provoca el meningococo C, una bacteria que afecta a las meninges, las membranas que rodean y protegen el cerebro y a la médula espinal, que puede ser muy grave e incluso letal. Se estima que menos de una por cada 1.000 personas que entran en contacto con el germen desarrolla la enfermedad.

La Consejería de Salud incluyó en el año 2000 la vacuna en el calendario andaluz. El riesgo de una infección por esta bacteria disminuye a medida que aumenta la edad y casi desaparece a partir de los 20 años. Son tres tipos de bacterias las que causan meningitis: A, B y C. La meningitis A es muy infrecuente en nuestra población y para la meningitis B no existe, de momento, una vacuna en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios