Educación

La Junta retira a cuatro colegios el concierto para niños de 3 años

  • Tres de estos centros son diferenciados y sólo uno, El Trébol, mixto.

  • En toda la provincia el número de aulas de otros niveles que dejarán de recibir financiación pública se eleva a 27.

El Colegio Altair perderá el concierto por ser diferenciado.

El Colegio Altair perderá el concierto por ser diferenciado. / Juan Carlos Vázquez

Tras meses de polémicas y desencuentros, la Junta de Andalucía desveló ayer el número de centros educativos privados que perderán la financiación pública el próximo curso 2017/18. Sevilla capital dejará de contar con cuatro conciertos para niños de 3 años. De ellos, tres pertenecen a la educación diferenciada (la que no admite en sus aulas a alumnos de distinto sexo) y sólo uno, El Trébol (en el barrio de Nervión), es mixto. A esta merma hay que sumar la retirada de dicha ayuda a las unidades de inicio de las distintas etapas educativas, por lo que las aulas afectadas se elevan en toda la provincia a 27, casi todas de enseñanza diferenciada.

La oferta de la Junta para el próximo curso la componen 334.640 plazas sostenidas con fondos públicos. De ellas, 21.125 corresponden a puestos escolares de nuevo ingreso, es decir, a los alumnos de 3 años, edad con la que se garantiza ocupar una vacante para las siguientes etapas educativas. Dicha cifra supone un aumento del 2% respecto a las plazas del primer curso de Infantil ofertadas el año pasado. En toda la provincia, el incremento se traduce en 15 aulas más. Una subida de la que sólo se benefician los centros públicos, como especificó ayer la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, durante la presentación del proceso de escolarización que se inició el pasado miércoles. En los centros que son de titularidad de la Junta no habrá ninguna disminución. "El año pasado ya tuvimos que perder 55 unidades a consecuencia de la bajada de la natalidad durante la crisis", explicaron ayer fuente de dicho departamento.

El recorte lo sufrirá el próximo año la concertada, al coincidir con el proceso de renovación de los acuerdos entre los centros privados y Educación. Concluido este trámite, no se ha admitido ninguna solicitud de nuevo concierto y se han eliminado cuatro correspondientes a los infantiles de tres años, etapa no obligatoria pero con la que se ocupa una plaza escolar hasta el final de la enseñanza reglada.

De estas cuatro unidades, tres pertenecen a centros privados de educación diferenciada. Se trata de los colegios Altair, Ribamar (los dos del Opus Dei) y el Ángela Guerrero (perteneciente a la Compañía de las Hermanas de la Cruz). El cuarto colegio es El Trébol, una escuela que sólo imparte el segundo ciclo de Infantil y a la que, según la Administración autonómica, se le ha retirado el concierto "por falta de demanda". "El año pasado sólo registro dos solicitudes de ingreso", explican fuentes de la Delegación territorial de Educación. A partir de ahora, este centro de Nervión se quedará sólo con un aula concertada que pasará a ser mixta, es decir, que en ella se matricularán niños de tres y cuatro años, a semejanza de las escuelas rurales.

A esta pérdida hay que sumar las unidades de enseñanzas intermedias que dejarán de estar concertadas el próximo curso. Se trata de aulas de los cursos de inicio en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Por tanto, se pierden un total de 27 conciertos en toda la provincia. De ellos, la inmensa mayoría (26) son de centros diferenciados -a los citados antes hay que añadir Albaydar, El Cható (Brenes) y Nuestra Señora de Lourdes (Carmona)- y sólo uno -El Trébol- es mixto.

La eliminación de la ayuda pública a los centros que no admiten en sus aulas a alumnos de distinto sexto fue anunciada por la Consejería de Educación apenas una semana antes de que comenzara el proceso de escolarización. Una situación idéntica a la de 2013, cuando se renovaron los conciertos. Ya entonces la Junta decidió retirárselos a estos colegios al desarrollar un modelo pegagógico contrario a sus principios de igualdad en la enseñanza. Los titulares de estos centros, sindicatos y padres recurrieron al TSJA, que otorgó las medidas cautelares para que siguieran recibiendo financiación pública. La Junta aún espera que el Supremo se pronuncie sobre este asunto. Todo hace prever que este recorrido judicial se repita de nuevo.

Al margen de la polémica con los centros diferenciados, se ha logrado mantener casi el mismo número de aulas concertadas mixtas que hasta ahora, ya que en principio tenían previsto eliminarse unas cuantas más de la oferta pública. La propuesta de la delegación a la Consejería de Educación en febrero sugería que seis unidades perdieran esta subvención. Eran tres del Altair, al que se le quitaba el concierto de una unidad de Infantil y dos de Bachillerato no por pertenecer a la enseñanza diferenciada, sino porque el número de alumnos por aula es menor que la ratio media de Amate, barrio en el que se encuentra. Idéntica razón se daba para una unidad de Primaria del Pablo VI, en la misma zona, así como en El Trébol y en los Salesianos de Utrera. Finalmente, la dirección general de Educación sólo admitió la propuesta de El Trébol, a la que ha añadido los centros no mixtos.

Aparicio destacó que la Junta siempre quiere "preservar" la enseñanza pública. También aseguró que la ratio (número de alumnos por aula) no se aumentará en los colegios para garantizar la calidad de la enseñanza. El plazo para presentar solicitudes concluye el día 31. El 16 de mayo se publicarán las listas definitivas de alumnos admitidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios