urbanismo

Los comerciantes piden "menos imposición" en la regulación de las publicidades

  • Las asociaciones reconocen la existencia de "irregularidades", pero reclaman al Ayuntamiento "más diálogo y más plazo" para poder solucionar los problemas.

Una valla de publicidad en un negocio de la calle San Fernando. Una valla de publicidad en un negocio de la calle San Fernando.

Una valla de publicidad en un negocio de la calle San Fernando. / Juan Carlos Vázquez

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El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que ejecute las ordenanzas respecto a la reordenación de veladores y de rotulación publicitaria de los establecimientos con "un mayor diálogo" y con "menos imposición".

Tal y como ha indicado Arias, desde Alcentro están "muy preocupados" por las acciones que están ejecutando el Ayuntamiento de Sevilla, "cuyo trato a los comerciantes del centro es mejorable". De esta manera, el representante de los comerciantes ha señalado "que hay consciencia de que las normativas hay que cumplirlas pero con el proceder actual del Consistorio, donde no ha habido consenso con los empresarios, se ha roto el status quo de la zona".

El presidente de Alcentro ha lamentado que "en lugar de desarrollar una imagen positiva de la ciudad de Sevilla, lo que se está consiguiendo es dar una imagen muy negativa de los comerciantes". Continuando esa línea, ha reseñado que con el tema de los veladores, "donde han llegado a venir hasta 30 agentes de policía en la Campana para quitarlos, pese a que estaban pendiente de un recurso", los comerciantes se han sentido "lamentablemente, como delincuentes".

"Desde Alcentro siempre se ha ofrecido colaboración absoluta a un Ayuntamiento" que suele optar por "la imposición en lugar del diálogo", ha recalcado Arias, quien ha reseñado que "de hecho, fue iniciativa de Alcentro el sentarse con el Consistorio para tratar el tema de los rótulos".

Más plazo

Por otro lado, el presidente de la Confederación Provincial de Comercios y Servicios de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha indicado que desde la organización que representa se intentará negociar con el Ayuntamiento hispalense para que el plazo de licitación y adaptación de la publicidad de los establecimientos del centro "sea más amplio".

En declaraciones a Europa Press, González ha señalado que "es consciente de que existen muchas irregularidades en el tema de rotulado" y por ello "el Consistorio está en su derecho de hacer cumplir una ordenanza". En este sentido, ha indicado que "dadas las circunstancias actuales, se va a intentar que se amplíe el plazo de adecuación a uno o dos años".

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