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Sevilla

Los comerciantes del centro recuerdan que la Línea 2 beneficiará 295.000 sevillanos

  • Acusan a Junta y Consistorio de un "triple engaño" por la elección entre Línea 2 y 3 y por camuflar decisiones políticas como "técnicas".

La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) rechazó este lunes el planteamiento expuesto por el Ayuntamiento hispalense de que acometer antes la Línea 3 que la 2 beneficiará a un mayor número de barrios y sevillanos, recordando en este sentido que la Línea 2 redundará positivamente sobre un espectro de población total de unas 295.000 personas.

En un comunicado, Alcentro acusó a la Junta de Andalucía y al Consistorio de la ciudad de perpetrar un "triple engaño", incidiendo en que si hasta ahora ambas administraciones habían apostado por la necesidad de abordar la construcción de ambas líneas a la vez, "es durante el mes de agosto cuando, por primera vez, apuestan por la construcción inmediata de la Línea 3, retrasando la Línea 2".

Así, el "primer engaño", para los comerciantes del centro, viene dado por la promesa de acometer ambas líneas simultáneamente, mientras que ahora "pretenden una supuesta elección, o Línea 2 o Línea 3". Ello, subrayó la federación, "no es aceptable, y es fruto de la escasa apuesta de ambas administraciones por el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana", razón por la que pidió la construcción de ambas líneas a la vez, pues "las promesas, aunque sean políticas, son para cumplirlas".

El razonamiento que sustenta lo que Alcentro considera el "segundo engaño" es la nueva nominación de la Línea 3 como la 'línea de los barrios', en contraposición con la Línea 2, o 'línea del centro'. "Pretenden con ello un supuesto enfrentamiento del centro con otros barrios de la ciudad como Macarena, Pino Montano y Bermejales, pero olvidan en su argumentación que la Línea 2 es la línea del centro pero también de otros muchos barrios", recalcó el colectivo.

De esta forma, la Línea 2, según las cuentas del comercio del centro de Sevilla, podría beneficiar a 26.000 habitantes de la localidad de Camas --si se atiende a la petición realizada por el alcalde de este municipio, Rafael Recio (PSOE), de llevar hasta allí el metropolitano--, 53.000 de Triana, 56.000 del centro y 94.000 del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Para los comerciantes, la última falacia la constituye argumentar que son decisiones técnicas "aquello que es claramente una decisión política". "La prioridad de unas líneas sobre otras o la decisión de si éstas son subterráneas o se convierten en un tranvía es una decisión exclusivamente política, pues los técnicos pueden perfectamente desarrollar tanto un proyecto constructivo de metro (subterráneo) o tranvía (en superficie), dependiendo del compromiso presupuestario con el que cuenten", según Alcentro.

"Políticas del siglo XIII sin ejecutar las del XX"

La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla concluyó señalando que no puede "permanecer impasible ante esta nueva agresión", por lo que indicó que pondrán "todo nuestro empeño en que ello no suceda, máxime cuando el Ayuntamiento está avanzando en una supuesta peatonalización del centro que se basa en la supresión del transporte público".

Alcentro, apostilló, "siempre apostará por las políticas urbanísticas del siglo XXI --en referencia a la peatonalización--, pero para ello hubiera sido necesario haber ejecutado las políticas urbanísticas del siglo XX --infraestructuras como aparcamientos y metro--, políticas que ninguno de nuestros gestores a lo largo de las últimas décadas se preocuparon de acometer en beneficio de la ciudad".

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