Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Informe sobre los mercadillos Radiografía de la venta al por menor en Sevilla

El comercio ambulante da trabajo a 11.750 personas

La actividad económica del comercio ambulante supone en la provincia de Sevilla un total de 11.715 empleos. Sólo en la ciudad hispalense, este sector ocupa a 1.512 personas, según los datos que ofrece el estudio editado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta con el título El comercio ambulante en Andalucía. Las más importantes ferias ambulantes de la provincia se encuentran en Sevilla: son las del Charco de la Pava y el Polígono Aeropuerto -más conocida como el mercadillo del Parque Alcosa-. En el conjunto de la provincia existen 109 mercadillos, cifra idéntica a la del año 2003, y un total de 5.485 puestos de venta ambulante.

Dejando al margen la capital andaluza, es el mercadillo que se celebra en el recinto ferial de Los Palacios y Villafranca el que supone más puestos de trabajo en el conjunto de la provincia: 445. Le sigue muy de cerca el de Utrera -Fuente de los Ocho Caños es su nombre-, con 432 empleos. A continuación el estudio de la Junta sitúa en el ranking al que se instala en el recinto ferial de Dos Hermanas, con 361 personas ocupadas. El volumen de ventas aproximado por semana de los comerciantes ambulantes sevillanos, no rebasa, en un 61,5 por ciento de los casos, los mil euros. La venta media viene a ser de 1.149 euros.

El estudio dibuja asimismo un perfil del comerciante ambulante según su profesión anterior y la de su progenitor. Mayoritariamente, en un 63,3 por ciento de los casos, se trata de ex trabajadores o empleados de padres también comerciantes-ambulantes en un 69,6 por ciento de las ocasiones. Además, el 88,6 por ciento de los trabajadores del sector del comercio ambulante de los mercadillos de la provincia de Sevilla no ejercen otra profesión alternativa y el 46,9 por ciento carece de estudios oficiales. Un 93,6 por ciento tampoco recibió formación comercial.

El estudio analiza igualmente las características de los mercadillos ambulantes sevillanos atendiendo al número de puestos comerciales que los componen. El mayor de la provincia de Sevilla es el que se ubica en el Polígono Aeropuerto de la capital, con 500 puestos. También el tercero es otro situado en la ciudad hispalense: el del Charco de la Pava, que cuenta con 200. En total, con estos 700 puestos, Sevilla es uno de los municipios andaluces con mayor número de tiendas ambulantes. En el resto de la provincia y atendiendo a este mismo indicador destaca el mercadillo de Los Palacios con 206 puestos ambulantes. Siguen en el ranking sevillano al del Charco de la Pava en la capital, el de Fuente de Ocho Caños de Utrera y el de Dos Hermanas, con 167 y 153 tiendas respectivamente.

El trabajo elaborado por la Consejería de Turismo también analiza la relación entre habitantes de un municipio y el número de puestos. Los cocientes más bajos corresponden a poblaciones pequeñas de la provincia. Villanueva de San Juan, con 45,2 habitantes por cada puesto de mercadillo, y Coripe, con 47,5, son los líderes en este apartado. En Sevilla capital, a cada 1.006 vecinos le corresponde un puesto. En el otro extremo de este indicador se sitúa el municipio aljarafeño de Gines: una tienda ambulante por cada 2.939 habitantes. La media provincial es de 330,5 residentes por puesto, la mayor de toda Andalucía.

Ningún municipio de la provincia de Sevilla rebasa la cifra de dos mercadillos por localidad. Con el mismo número que en Sevilla, donde se celebran dos ferias ambulantes, existen otras siete poblaciones: Arahal, Badolatosa, Carmona, El Viso del Alcor, Guillena, La Rinconada y Mairena del Aljarafe.

109

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios