El comercio exige la construcción de parkings en Nervión antes del tranvía

  • El centro Nervión Plaza ve "inadecuada" la prohibición del acceso a los aparcamientos

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Los principales polos comerciales de Nervión, entre los que se cuentan El Corte Inglés y el centro comercial Nervión Plaza, coinciden con la patronal de comerciantes de Sevilla y provincia, Aprocom, en reivindicar soluciones al tráfico y al aparcamiento de vehículos en la zona previas a la ejecución de la ampliación del Metrocentro a Santa Justa, actuación que conlleva la eliminación de más de 1.600 plazas de aparcamiento en superficie en todo el itinerario del tranvía entre el Prado y la estación ferroviaria y calles adyacentes.

La gerencia de Nervión Plaza, centro que concentra 64 locales comerciales y 32.000 metros cuadrados de superficie terciaria, considera "inadecuado" que se prohíba el acceso al aparcamiento soterrado del centro desde Luis de Morales, como propone el proyecto técnico de ampliación del tranvía. Aunque el aparcamiento vinculado al centro comercial es propiedad de la firma Realia Bussines, el director gerente de Nervión Plaza, Carlos Fernández, comentó que el cierre de una de las dos entradas al parking "no puede ser bueno ni para los comercios del centro ni para los clientes, ya que en principio se reduce un 50% la llegada de vehículos". El aparcamiento del Nervión Plaza tiene cabida para 1.540 vehículos distribuidos en tres plantas, y cuenta con dos accesos, desde Luis Arenas Ladislao y Eduardo Dato.

Con respecto al proyecto de ampliación del tranvía, Fernández sostuvo que en los contactos previos del Consistorio se había apuntado la posibilidad de peatonalizar Luis de Morales para crear un eje comercial, mientras que el tráfico discurría en subterráneo por un túnel bajo la calzada con entrada en San Francisco Javier esquina con Eduardo Dato y salida a Kansas City esquina con Luis Montoto. "Esa idea nos gustó mucho más que ésta, porque incluso se contemplaba la posibilidad de acceder a los aparcamientos subterráneos de Nervión Plaza y El Corte Inglés mediante un desvío desde el propio túnel".

Para el responsable de Nervión Plaza, la prohibición del acceso a los parkings desde Luis de Morales y el reordenamiento circulatorio para que la entrada de vehículos se haga por Luis Montoto a través de Benito Más y Prat "provoca más problemas que ventajas". Carlos Fernández aludió al proyecto de peatonalización del centro, donde se ha respetado la entrada a los aparcamientos, como sucede en la Plaza Nueva, la Magdalena y la Plaza del Duque.

La supresión de las rampas de acceso a los parkings de Nervión Plaza y El Corte Inglés desde Luis de Morales repercutirá no sólo en estas dos empresas, sino en el grueso de comerciantes radicados en las inmediaciones. Así lo asegura Enrique Arias, miembro de la junta directiva de Aprocom, quien ayer trasladó al portavoz del gobierno local, Emilio Carrillo (PSOE), la presentación de alegaciones al proyecto de ampliación del Metrocentro a Santa Justa, entre ellas la exigencia de que se construyan aparcamientos subterráneos rotatorios en la zona previos a la ejecución de las obras del tranvía. "Le hemos dicho a Carrillo que la ejecución de los parkings subterráneos sea anterior a la ampliación del tranvía para paliar la eliminación de 1.600 plazas de aparcamiento en superficie", dijo Arias. "Si no se acepta, no podríamos apoyar esta ampliación; a nosotros no nos basta que el Ayuntamiento diga que se van a construir ocho parkings, porque lo importante aquí es cuándo".

Más claro, Arias apostilló que poner trabas al acceso rodado a los parkings que hoy existen en la zona -El Corte Inglés y Nervión Plaza- "no cuenta con el respaldo de Aprocom", por lo que instó a que se cree como mínimo el mismo número de plazas subterráneas que las anuladas en superficie.

Por su parte, la dirección del centro de El Corte Inglés en Nervión ha activado una comisión de análisis interno de la propuesta municipal una vez que ha tenido noticias directas por la prensa del cierre de la boca de acceso a su aparcamiento desde Luis de Morales y la reordenación del flujo de tráfico por Benito Más y Prat. El responsable de comunicación de la firma, Fernando Murube, indicó que la gerencia prefiere esperar a conocer el alcance real de la iniciativa municipal en el documento del proyecto técnico antes de pronunciarse sobre la posibilidad de presentar alegaciones o solicitar reuniones puntuales con el gobierno local para resolver dudas.

El aparcamiento de El Corte Inglés de Nervión tiene capacidad para 800 vehículos, y cuenta con rampas de acceso y de salida en Luis de Morales y Benito Más y Prat.

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