Sevilla

Casi 7.700 comercios se benefician de ayudas por medio millón de euros

  • La Cámara de Sevilla diseña un mapa con rutas detalladas de las zonas comerciales y un directorio de negocios y de servicios

Un total de 7.665 comercios de la provincia de Sevilla se han beneficiado en los últimos cuatro años de las subvenciones concedidas por el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, por valor de más de 452.000 euros.

El programa se puso en marcha en 2013, cofinanciado por los Fondos Feder (80%) y la secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad (20%). A nivel nacional, este plan integral recibió 17,8 millones de euros. En Andalucía, supuso una inversión de casi 4 millones de euros, que beneficiaron a más de 21.800 empresas.

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Cámara de España fueron los encargados de desarrollar este programa en la provincia. Las medidas de apoyo y fomento llevadas a cabo se centraron en mejorar la competitividad de las pymes, la promoción del turismo de compras, la dinamización de los centros comerciales urbanos, el impulso del comercio electrónico y la adecuación de los equipamientos comerciales de gran afluencia turística. Además, se desarrollaron talleres de formación para comerciantes para paliar los efectos de la brecha digital o los relevos generacionales, entre otros aspectos.

Este plan integral también contempló ayudas directas por valor de 1,6 millones en Andalucía para "diez proyectos singulares", según citó ayer Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía. En el caso de Sevilla, estas subvenciones recayeron en los comercios de las calles de San Pablo y José Gestoso y del barrio de Triana. Cárdeno recordó, por otro lado, la concesión de 15,7 millones en líneas de créditos para 363 actuaciones en la provincia.

Con el fin de dinamizar los centros comerciales urbanos, la Cámara de Sevilla ha diseñado un mapa guía para promocionar los establecimientos comerciales y de servicio mediante un directorio de tiendas, restauración y ocio. Con una tirada de 40.000 ejemplares, estos mapas se distribuirán por los diferentes comercios y áreas de afluencia turística de Sevilla, hoteles, oficinas de turismo y agencias de viajes.

"Contamos con una ciudad que, por su patrimonio cultural e histórico, es atractiva para el turismo. Complementemos nosotros este atractivo natural con una oferta comercial que aumente la actividad económica de la ciudad", manifestó ayer el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero. "Situemos a Sevilla entre las ciudades con mayor potencial comercial y turístico del país".

Cárdeno reconoció que existe la voluntad, y fondos, para repetir este plan cuatro años más pero que aún el Gobierno no ha tomado ninguna decisión firme.

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