TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El complejo asumirá la creación de juzgados en los próximos 50 años

  • La edificabilidad proyectada en Los Gordales permitirá acoger 423 órganos judiciales, el triple de los que hay actualmente.

Será una sede con previsión de futuro, que asumirá la creación de órganos judiciales en Sevilla durante medio siglo. La Ciudad de la Justicia tendrá una capacidad para albergar a 423 órganos judiciales cuando esté totalmente construida. Esto supone el triple de los órganos que hay en Sevilla en la actualidad.

La dimensión del futuro complejo, con el que la Junta espera dar servicio a la ciudad hasta el año 2060, se ha realizado teniendo en cuenta diversos parámetros, como la evolución histórica de la población, el número de asuntos que entran en cada una de las jurisdicciones, y la evolución respecto a la creación de órganos judiciales entre 1995 y 2008.

La proyección de órganos realizada por la Junta pone de manifiesto que hasta 2060 la capital andaluza necesitará 106 juzgados de Primera Instancia, 83 de Instrucción, 46 de lo Contencioso-Administrativo, 26 de lo Social, doce de Familia, diez de Violencia sobre la Mujer y seis juzgados de Menores. Además, se crearán ocho juzgados de lo Mercantil y cuatro de Vigilancia Penitenciaria. La Consejería apuesta por un diseño modular de la Ciudad de la Justicia, con varios edificios para albergar de forma diferenciada las distintas jurisdicciones y sus respectivos órganos judiciales, además de las salas de vista, el registro civil y las salas de bodas, o los servicios comunes. El proyecto permitrá ir ejecutando sobre la marcha.

El proyecto avanzado ayer por la Consejería contemplará asimismo la conexión de los edificios con la red de transporte público y las zonas destinadas a otro tipo de vehículos, como motos y bicicletas, y las zonas peatonales. El complejo también contará con una zona de aparcamiento público y el diseño respetará los parámetros del plan parcial aprobado por el Consistorio respecto a altura, alineaciones o espacios libres.

La Junta abrirá un procedimiento restringido para el proyecto de ordenación y de ejecución básica, una fórmula administrativa recogida en la ley de contratos del sector público que consiste en que los interesados en el concurso tendrán que acreditar su solvencia técnica y profesional. Una comisión técnica invitará a un número no inferior a cinco empresas para que presenten sus proyectos ya desarrollados y detallados para la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

El diseño que plantea la Junta incorpora salas de vista de entre 35 metros cuadrados y 130 metros cuadrados, estas últimas para la celebración de juicios penales y juicios con jurado.  Los despachos de jueces y magistrados, secretarios judiciales y fiscales dispondrán de unos 18 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios