Sevilla

El comprador del piso exculpa a Juan Guerra y admite que no lo inscribió

  • La persona que adquirió el inmueble tampoco levantó el embargo que tenía.

El comprador de un piso de Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, reconoció ayer ante el juez que no lo inscribió en el Registro de la Propiedad ni levantó el embargo que pesaba sobre él, pese a que se había comprometido en escritura a hacerlo. Fuentes del caso informaron de que el comprador del piso, Luis D. C., declaró ante el juez sustituto de instrucción 6 de Sevilla que no inscribió el piso porque no tenía dinero para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que ascendía a 17.000 euros.

Este comprador compareció ante el juez imputado como colaborador en un presunto delito de insolvencia punible, después de que el pasado día 20 lo hiciera el propio Juan Guerra, quien declaró que en agosto de 2007 vendió el piso por 205.000 euros con la promesa de Luis D. C. de levantar el embargo por el mismo importe que pesaba sobre él. Guerra declaró que a continuación no pudo supervisar el cumplimiento de lo estipulado porque cayó enfermo, y afirmó al juez que se siente perjudicado porque al no levantar el embargo sobre este piso de la calle León XIII de Sevilla perdió otro en la calle Pedro Pérez Fernández de la misma ciudad que estaba gravado por la misma deuda.

El comprador del piso manifestó al juez que conocía a Juan Guerra por medio de su hermano Adolfo y que partió de él mismo la propuesta de comprarlo y renegociar con los bancos el pago de las deudas pendientes.

Este hombre, que utilizaba el piso como sede de varias empresas, sigue como titular oficial del mismo, que está alquilado como vivienda y percibe las correspondientes mensualidades.

La investigación de esta denuncia de la Fiscalía ha correspondido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla aunque su titular ya no es el juez Angel Márquez, que investigó a Guerra en los años 90, ni se encarga del caso la juez titular, Mercedes Alaya, que está dedicada en exclusiva a los casos Mercasevilla, ERE y delito societario del ex mandatario del Betis Manuel Ruiz de Lopera. El juez sustituto, Iván Escalera, ofreció a la Agencia Tributaria personarse en el caso como perjudicada, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

El piso objeto de la denuncia estaba embargado para responder por un delito fiscal por el que Guerra fue condenado a dos sentencias de un año de cárcel, que no llegó a cumplir. También fue condenado a seis años de inhabilitación en otro de los juicios celebrados contra él, en la denominada Trama Fridex sobre la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios