Sevilla

Compuestos y casi sin caseta

  • Fiestas Mayores reubica a una asociación en un espacio mucho más pequeño del que tenía tras perder el Ayuntamiento un litigio judicial con los anteriores propietarios.

  • La Peña Recreativa El Seis Doble, que reúne a casi más de 80 personas, reclama un módulo de la antigua caseta de Abengoa, que este año será de uso público.

La estructura de la caseta de Rafael Gómez Ortega 1, en la que la asociación ha sido reubicada.

La estructura de la caseta de Rafael Gómez Ortega 1, en la que la asociación ha sido reubicada. / M. G.

"¿Y ahora dónde lo metemos todo? Es más, ¿dónde nos metemos nosotros?" Ese es el dilema al que se enfrenta la Peña Recreativa El Seis Doble, que ha sido reubicada en una caseta mucho más pequeña de lo que era la suya a poco más de un mes para que empiece la Feria de Abril. El Ayuntamiento ha tenido que devolver el espacio a sus antiguos propietarios, con los que ha perdido un litigio judicial, y ésa es la alternativa que ofrece a los miembros de la asociación, que se quejan de que se les prometió que podrían elegir entre las casetas que quedaran libres.

Cuenta Luis Alonso, representante de la peña, que la situación en la que se han visto envueltos arranca hace cuatro años, cuando, tras 22 años años en lista de espera, recibieron la concesión de una caseta que sus anteriores dueños perdieron por no abonar el pago en los plazos estipulados.

Desde entonces, y hasta el año pasado, la Peña Recreativa El Seis Doble ocupó la 132 de Joselito El Gallo. Se trata de un espacio de 24 metros de largo, ocho de zona noble y 16 de trasfondo, en los que Luis Alonso asegura que los 24 socios "han echado mucho dinero". Sillas, mesas, inodoros, taquillas y demás mobiliario que ahora no cabe en "la caseta de carácter familiar" que les ofrece la delegación de Fiestas Mayores en Rafael Gómez Ortega 1, con sólo cuatro metros de trasfondo. Un recinto "ínfimo", más aún teniendo en cuenta que entre socios y familiares suman más de 80 personas, que han descubierto que también está en litigio judicial.

La 'zona noble' de la anterior caseta de la peña. La 'zona noble' de la anterior caseta de la peña.

La 'zona noble' de la anterior caseta de la peña. / M. G.

Alonso explica que mantuvieron una reunión hace unos meses con el edil de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien les pidió disculpas por la situación y les dijo que "haría todo lo posible" por darle solución. Luego, su caso quedó en manos del director de área, Juan Miguel Bazaga, del que aseguran que les "prometió" que podrían elegir entre los espacios que quedaran libres para ser reubicados. Pasados los meses, esta semana les han comunicado que les designan la caseta más pequeña de las disponibles y que los tres módulos que antes ocupaba Abengoa y los dos módulos de Cambio de Tercio "se las queda el Ayuntamiento".

En la asociación se sienten "decepcionados y sin saber cómo actuar" ante un problema sobre el que insisten que no han generado y del que creen que son las principales "víctimas". Están a la espera de una nueva cita con el concejal de Fiestas Mayores para decidir si se quedan con el nuevo espacio o no. Luis Alonso insiste en que remedio pasa por la cesión de uno de los módulos de Abengoa, como asegura que ya ocurrió con los de la caseta de Telefónica en una situación similar en 2015. Por ello, tras una reunión con los socios en el Real de la Feria, han dejado el caso en manos de un despacho de abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios