Sevilla

Un armador comunica a Astilleros que no seguirá con el contrato y pedirá la devolución del dinero

  • Los trabajadores consideran la decisión como "un toque de atención" y afirman que "con financiación la situación es reversible".

El armador Etdt Offshore, propietario de los cascos 008 y 009 que construye Astilleros de Sevilla, ha comunicado a la empresa y a la entidad financiera inmersa en el proceso de negociación de la financiación de estas naves que no tiene intención de continuar con el pedido encargado al astillero sevillano y ha reclamado la devolución del dinero entregado a cuenta y de los intereses.

Fuentes próximas a la negociación han indicado que este armador ha comunicado a Astilleros que "sus circunstancias y posición han cambiado materialmente en este periodo", por tanto ha notificado que, por su parte, "ya no existe ningún interés en reactivar los contratos de los cascos 008 y 009".

Los trabajadores de Astilleros en Sevilla han considerado la decisión como "un toque de atención", pero han afirmado que "con financiación la situación es reversible". El secretario del comité de empresa, Joaquín Martínez, ha señalado que esta decisión del armador supone "un golpe más al astillero sevillano, a los trabajadores y a toda la infraestructura, que cada vez está más debilita y con el agua más al cuello".

La situación, según ha explicado, deriva de la "inactividad" de astilleros, que provoca que los armadores, al ver que "los barcos no salen, no esperan más" cancelen los pedidos", si bien ha explicado que "en el momento en el que haya financiación se volverán a reactivar los barcos y sacarlos al mercado para venderlos".

"No hay que vender los barcos como chatarra, sino que la situación es totalmente reversible. En cuanto haya financiación se sale al mercado y se ofertan los barcos y se venden ya sea a estos armadores o a otros", ha subrayado Martínez, a lo que ha añadido que, además, estos dos cascos tienen "muy buena salida" por sus condiciones para navegación. Por último, ha reiterado las críticas hacia la Administración andaluza, a quien piden "constantemente" reuniones para que "estas cuestiones no se den". 

Por su parte, el armador asegura que "la única solución" para resolver este conflicto será vía procedimiento de arbitraje en Londres, algo iniciado ya por el armador con la intención de mantenerlo "enérgicamente". Las fuentes indican que con el inicio de dicho procedimiento de arbitraje, el armador pretende reclamar la devolución del dinero entregado a cuenta más los intereses.

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