DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La comunidad islámica aceptará otro solar para la mezquita si es "digno"

  • La organización musulmana no descarta estudiar un lugar alternativo que les proponga el Ayuntamiento . Advierte que tendría que estar tan bien comunicado como el de Los Bermejales

La entidad promotora de la mezquita de Sevilla estaría dispuesta, como última opción posible, a aceptar por parte del Ayuntamiento otro emplazamiento para levantar su templo musulmán siempre que el nuevo suelo tuviera la misma dignidad y estuviera tan bien comunicado como el terreno de Los Bermejales que le cedió el Ayuntamiento. "Que nos comuniquen un solar alternativo y lo estudiamos. Primero tenemos que verlo. No vamos a decir que no a priori, si mejora lo que tenemos", declaró ayer a este periódico el portavoz de la fundación Mezquita de Sevilla, Jalid Nieto, quien insistió en que "no vamos a ir a una parcela donde nadie tenga acceso; que al menos mantenga la dignidad que tenía el solar que nos cedieron. Queremos un sitio que sea un orgullo para la comunidad musulmana".

Respecto a la orden que ha dado el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín de buscar otro lugar alternativo, los representantes de la Comunidad Islámica aseguran que no han tenido noticias directas del Ayuntamiento sobre este cambio de ubicación y que tampoco hasta ahora han pensado en mudar su proyecto a otro lugar de la ciudad porque, de momento, lo único que está claro es que la Justicia les ha dado la razón y que tienen un derecho adquirido sobre suelos de Los Bermejales. "Hemos aceptado lo que la ciudad nos ofreció. Si los representantes políticos quieren cambiar eso ahora, nos tienen que ofertar algo a cambio. Sólo tenemos un terreno cedido por 75 años para un fin concreto. No podemos renunciar a este hecho", aclara Nieto.

Según la comunidad musulmana en Sevilla, lo más importante para la Fundación Mezquita de Sevilla es que "la justicia nos da la razón en los puntos que dieron origen al recurso judicial" de los vecinos.

Los representantes de la promotora de la mezquita están a la espera de que la Gerencia de Urbanismo de Sevilla los convoque para explicarles lo que el concejal Emilio Carrillo anunció el miércoles a la prensa: que el alcalde ha ordenado buscar otro emplazamiento para la mezquita en la ciudad, sin descartar el barrio de Los Bermejales. "No tenemos fecha de reunión con Urbanismo. Cuando tengan una oferta nos llamarán", declaró el portavoz de la citada fundación.

Los representantes de la Comunidad Islámica en Sevilla aseguran que están dispuestos a dialogar para que su proyecto de mezquita en la capital andaluza sea una realidad. "Mantenemos nuestro proyecto porque nos ha costado mucho esfuerzo y muchas fatigas. Lo que hemos soportado en nuestras personas es fuerte por parte de algunos medios de comunicación y de algunos vecinos de Los Bermejales, pero el pasado está superado. Vamos a establecer un clima de diálogo", recalcó Nieto.

Tres representantes de la comunidad islámica (Malik Ruiz, Jalid Nieto y Muyahid Jiménez) mantuvieron ayer una reunión con el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, de la que salieron contentos porque la cita fue "cordial y fructífera" para sus intereses, por lo que consideran que se abre una vía de esperanza para el futuro de la mezquita. Según Jalid Nieto, IU aseguró que defenderá el derecho de la comunidad musulmana a disponer de un templo donde puedan celebrar su culto. La reunión estaba convocada desde octubre.

El Ayuntamiento se ha dado de plazo hasta enero para buscar un solar alternativo y confía en que la obra de mezquita arranque en la primavera de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios