DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La comunidad islámica decide el terreno para la mezquita

  • El colectivo comunica al Consistorio la elección entre los suelos de Santa Barbara, La Cartuja y El Higuerón

La Comunidad Islámica de España se reunirá esta mañana con el Ayuntamiento de Sevilla para trasladar su elección sobre la ubicación definitiva de la mezquita, después de que los terrenos ofrecidos por el Consistorio se ubican en las zonas de Santa Bárbara, La Cartuja y El Higuerón.

El presidente de la Comunidad Islámica de España, Malik Ruiz, señaló a Europa Press que el colectivo musulmán ha estado "estudiando todas las posibilidades", sin que hasta ahora se hubiera tomado una decisión contundente al respecto.

Como ya apuntara con anterioridad, los análisis del colectivo sobre los suelos ofrecidos se dirigen principalmente a la "proyección de futuro" que puedan tener. Malik Ruiz rechazó que la entidad que presida tenga preferencia por alguna de las zonas ofrecidas, ya que, según señaló, son lugares "muy amplios" donde "dependiendo de donde sea, hay diferencias bastante sustanciales dentro de cada zona".

"Debemos hacer otras valoraciones, ya que éste es un proyecto para dar servicio a la comunidad musulmana de toda Sevilla y de su área metropolitana", indicó el presidente de la Comunidad Islámica, que se mostró además "satisfecho" de que el proyecto "siga hacia delante, con una actitud de consenso".

A partir de la elección del terreno que el colectivo islámico comunicará hoy al Ayuntamiento hispalense, el proceso de tramitación administrativa es "en todos los casos rapidísimo, porque no hay que realizar actuaciones urbanísticas ni de desarrollo en ninguna de las parcelas", según aseguró el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), que expresó además su convicción de que el templo podrá comenzar a construirse en 2008.

Ninguno de los terrenos, añadió el concejal de Urbanismo, tiene "servidumbre" desde el punto de vista de la altura o de su uso, como sí tenía la parcela de Los Bermejales -que recortaba la altura inicial del minarete, de 40 metros-, por lo que la Comunidad Islámica puede tener la "garantía y tranquilidad" de que el proyecto inicial "pueden desarrollarlo de manera intacta".

Emilio Carrillo aseveró que todas las zonas tienen como característica común la existencia de buenas comunicaciones -como el viaducto del Alamillo, la Ronda Súper Norte o las carreteras SE-30, A-66 o A-4-, razón por la que las calificó de "privilegiadas en cuanto a la accesibilidad".

El emplazamiento en una de las tres ubicaciones propuestas tiene otra característica que destaca: no existe en ninguno de los suelos -de una superficie cada uno de 6.000 metros cuadrados- un núcleo residencial cercano, aunque en el caso de Santa Bárbara, el suelo se encuentra en la zona más cercana a la ciudad consolidada y hay previstos usos residenciales en el proyecto global de desarrollo del lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios