Las infracciones a la seguridad vial

Muchos conductores sin carné se 'escapan' del delito por fallos en las notificaciones

  • Crece el número de reincidentes que continúan conduciendo a pesar de tener retirado el permiso.

Muchos conductores que han perdido todos sus puntos y que han sido sorprendidos conduciendo están viendo cómo los jueces están archivando sus procedimientos porque no les ha sido notificada la resolución de Tráfico que les informa de que han agotado todos los puntos disponibles. Los juzgados sevillanos han registrado el último año un aumento importante del número de conductores reincidentes que siguen al volante a pesar de no tener ya puntos y que incluso han sido sorprendidos en varias ocasiones conduciendo sin el permiso.

El problema es que muchas de estas causas judiciales se están archivando porque Tráfico no le ha notificado la pérdida de los puntos. Cuando un conductor se queda sin puntos, la DGT le envía una comunicación en la que le informa del inicio del expediente que concluirá con la retirada del carné, y una vez tramitado el expediente, le vuelve a enviar una notificación con la resolución del mismo. En el caso de que el conductor no reciba ninguna de esas dos comunicaciones -bien personalmente o a través de alguien que conviva en el mismo domicilio-, se procede a la publicación de la retirada del carné en los boletines oficiales de la provincia.

El problema que se plantea para los jueces está en el caso de que el sancionado no haya recibido ninguna de las dos notificaciones, lo que obliga a archivar la causa porque a los efectos penales no sirve la notificación a través del boletín oficial, sino que se requiere al menos una notificación personal.

De esta forma, son muchos los conductores que están viendo cómo los juzgados archivan el procedimiento por un delito contra la Seguridad Vial, aunque esta vía de escape sólo le serviría para la primera vez que es imputado. Según fuentes de la Fiscalía consultadas por este periódico, una vez que un juez ha notificado un auto de archivo a un conductor, éste ya es consciente de que su permiso ha perdido la vigencia, por lo que no podrá eludir su responsabilidad en el caso de que vuelva a ser sorprendido conduciendo sin autorización.

El fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, explicó ayer que la DGT tiene actualmente un "gravísimo problema" con las notificaciones, y anunció que ha propuesto a la jefatura provincial de Tráfico de Sevilla un sistema para solucionarlo, a través de un "talonario de notificaciones" que llevarían los agentes de la Guardia Civil. De esta forma, en el supuesto de que pararan a un conductor sin carné, el guardia podría hacerle entrega de esta "notificación personal" de que ha perdido todos los puntos. Este talón que recibiría el conductor no tendría validez para esa primera vez en que es sorprendido, "pero sí para la siguiente", advirtió Rodríguez León.

La jefatura provincial de Tráfico de Sevilla ha elevado una consulta a la DGT para ver si es posible implantar este sistema que, según el fiscal, no plantea "ningún impedimento legal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios