Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los conductores sevillanos pierden al día más de 280 puntos del carné

  • En el primer semestre de este año Tráfico ha impuesto 15.770 sanciones que han acarreado la retirada de 51.006 puntos.

  • Se castiga una media diaria de 86 infracciones contra la seguridad vial.

Un agente de la Guardia Civil durante una campaña de la DGT para el control del exceso de velocidad.

Un agente de la Guardia Civil durante una campaña de la DGT para el control del exceso de velocidad. / juan carlos hidalgo / EFE

Más de 280 puntos cada día. Ésta es la cifra de puntos del carné que retira de media al día la Dirección General de Tráfico (DGT) a los conductores sevillanos. Durante el primer semestre de este año, han sido sancionados 15.192 conductores sevillanos, a los que se han impuesto 15.770 multas que han acarreado la pérdida de 51.006 puntos, según los datos facilitados a este periódico por la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.

Estas estadísticas ponen de manifiesto que, entre los meses de enero y junio, se han castigado una media diaria de 86 infracciones de tráfico -los excesos de velocidad y la utilización del teléfono móvil siguen liderando el ranking de sanciones- y esas multas han representando la pérdida de más de 280 puntos del carné cada día.

Y la perdida de puntos también se traduce, por la acumulación de sanciones, en la retirada de permisos de conducir. En los seis primeros meses de este año Tráfico ha acordado la pérdida de vigencia administrativa del carné a 444 conductores sevillanos, por la retirada total de los puntos del carné. La mayoría de esos 444 conductores que han perdido el permiso de conducir son hombres, dado que se les ha retirado el carné a 402 varones -lo que supone el 90,54% del total de permisos retirados-, mientras que tan sólo a 42 mujeres se les ha retirado el permiso por quedarse sin puntos, de lo que se desprende que las mujeres siguen siendo más prudentes a la ahora de conducir que los hombres.

El año pasado se cerró con 32.350 conductores sancionados en la provincia de Sevilla (un 23,83% menos que en 2015), a los que se impusieron 34.284 sanciones, que conllevaron la pérdida de 111.103 puntos, un 24,79% menos que en 2015. Esto representa que en 2016 las multas a los conductores bajaron un 25% en sólo un año, dado que hubo 10.124 conductores sancionados menos en el año y 36.637 puntos menos que fueron detraídos a los conductores.

En el histórico acumulado desde que se instauró el carné por puntos en el año 2006 han sido ya sancionados 414.913 conductores en la provincia de Sevilla, que se han traducido en 617.101 sanciones y la pérdida de 1.890.833 puntos del carné.

Y estos casi dos millones de puntos que han perdido los conductores sevillanos han provocado en estos 11 años que 12.395 conductores hayan perdido el carné. En este caso, la proporción sigue siendo la misma, dado que han sido 11.348 los hombres que han perdido el carné -el 91,55% del total- frente a 1.047 mujeres desde que se instauró el nuevo modelo de permiso por puntos.

Como viene repitiendo año tras año la estadística, los principales motivos por los que son sancionados los conductores sevillanos guardan relación con no respetar los límites de velocidad, la conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, o la utilización del teléfono móvil mientras se conduce, una infracción ésta última que se sitúa entre los primeros puestos de las sanciones a pesar de las campañas de la DGT en las que se alerta de los riesgos de distracción que conlleva la utilización de estos dispositivos.

Por el contrario, la conducción bajo los efectos de las drogas -594 sanciones en seis meses- o circular sin el casco, en el caso de los conductores de ciclomotores y motocicletas, se sitúan entre las infracciones con una menor incidencia, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios