Metro de Sevilla

La línea 3 conectará Pino Montano y el Prado a partir de 2017

  • La construcción del primer tramo comenzará en 2013 y terminará en los Bermejales en 2020 · El proyecto contempla la construcción de 600 plazas de aparcamientos en la Ronda Histórica.

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La línea de 3 de Metro (Pino Montano-Los Bermejales) se hará en dos tramos y el primero de ellos, que unirá Pino Montano y el Prado de San Sebastián, estará operativo en 2017. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha presentado este lunes los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, especificando las características técnicas de las obras.

Como ya ha advertido la Junta en diversas ocaciones, las líneas que completarán la red de Metro de Sevilla no se construirán de forma simultánea y será la número 3 la primera en ponerse en marcha. Las obras serán licitadas en 2012 y se ejecutarán en un período de "sólo 4 años" para que en 2017 esté operativa en su primer tramo. El segundo tramo, que va del Prado a los Bermejales, podría estar abierto en 2020.

La consejera Cruz Villalón ha señalado que las líneas 2, 3 y 4 no se contruirán paralelamente por "tensión financiera" y de "movilidad", puesto que desde Obras Públicas se señala que habría que cortar unas "40 calles" importantes a la vez.

La construcción de la línea 3 tendrá un coste de 1.179 millones y será en su mayoría subterránea con 11,5 kilómetros bajo tierra y sólo 400 metros en superficie. Los usuarios podrán hacer en 15 minutos el traslado desde Pino Montano hasta la estación del Prado.

Las razones por las que se quiere construir primero la línea 3 son relacionadas con la demanda estimada de viajeros cada día. La cifra rondaría los 100.000 usuarios diarios, superior a los 86.000 previstos para la línea 2 -entre Torre Triana y Torreblanca- y a los 94.000 estimados para la línea 4 -circular, por Tablada, el Estadio Olímpico, Carretera de Carmona, Carretera Amarilla y Virgen del Rocío-.

Además, la línea 3 es la de mayor población servida, un criterio que mide el número de residentes en el radio de 500 metros de una estación. Por todo ello, se estima un mayor ratio de eficiencia de la inversión y un mejor ratio de cobertura de su explotación, lo que la convertiría en la línea más asequible para las administraciones y más atractiva para las empresas concesionarias.

La consejera ha anunciado que dicha obra podrá ir acompañada por la construcción de 600 plazas de aparcamiento en la Ronda Histórica, aunque esta inversión no está asegurada y sólo se deja la puerta abierta en el proyecto.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es quien más ha criticado siempre que las obras no se hagan simultáneamente. Cruz Villalón ha asegurado que por la mañana llamó al alcalde para darle cuenta de la rueda de prensa que iba a dar, pero que no ha sido posible contactar porque "no estaba en su despacho, igual que me pasa a mí a veces, no tiene más importancia".

A lo largo del día, asegura, continuará llamando y propondrá una reunión personal con el alcalde "cuando él quiera", posiblemente en los próximos días. En dicho encuentro se tratarán tanto la problemática de la construcción de las líneas como la liquidación de la deuda que el Ayuntamiento tiene desde 2009 por la explotación de la línea 1.

Cruz Villalón ha hablado además de la carga que supondrá para las administraciones la construcción del Metro. La línea 1 tuvo un cargo del 50% al Gobierno Central. Espera la consejera convenir con Madrid una participación similar a la del año 2005, si bien este extremo depende de las intenciones del próximo ministro de Fomento. Los plazos presentados dicen que no se construirá hasta 2013. Esto viene respaldado por el Prespuesto que la Junta presentó para el año 2012.

Otro 20% de la inversión correrá a cargo de la empresa concesionaria y el último 30% saldría directamente de las arcas de la Junta. Así, se repetiría el modelo de la línea 1, en el que el Ayuntamiento tan sólo tiene que hacerse cargo de las reposiciones de conducciones que implican las obras subterráneas.

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