'Caso Mercasevilla'

El "conseguidor" de los ERE dio "consignas" a Mellet sobre la escuela pero dice que no ha cobrado nada

  • Juan Lanzas confirma que se reunió dos veces con Antonio Rivas y que iba a esas reuniones tanto por Mercasevilla como por los empresarios de La Raza.

El supuesto "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas ha afirmado este martes en el juicio por el cohecho de Mercasevilla que dio algunas "consignas" al entonces director del Mercado Fernando Mellet sobre el proyecto de escuela de hostelería, aunque dice que no ha cobrado nada por ese asesoramiento.

Juan Lanzas, que ha declarado como testigo en el juicio, ha explicado que aunque no tenía experiencia en el sector, Fernando Mellet le llamó para preguntarle qué le parecía la posibilidad de crear una escuela de hostelería en Mercasevilla, una consulta a modo de "¿tú que opinas?". Lanzas ha explicado que "más que asesorar dio consignas" a Mellet para que buscara un sitio para hacer la escuela, que buscara técnicos o personas que conocieran el negocio y que "solicitara ayudas públicas" porque cómo se metiera "se iba a arruinar". Lanzas ha precisado, a preguntas del PP, que conoce algunas escuelas privadas que se "han ido al garete" porque se han quedado sin alumnos por el importe de las cuotas.

El supuesto "conseguidor" ha reconocido que estuvo en dos reuniones en la delegación de Empleo previas a la solicitud de la subvención de 900.000 euros, aunque ha dicho que en ambas no se habló de la misma porque no se sabía si se iba a conceder o no la ayuda. En una de esas reuniones, Antonio Rivas comentó que no era el competente para la concesión de la subvención y apuntó que "se lo pasaría a sus superiores". En la primera reunión, los directivos de Mercasevilla fueron a presentar "la idea del proyecto” de escuela de hostelería, y en la segunda Rivas dijo que estarían “dispuestos a apoyar" el proyecto.

El fiscal Anticorrupción le preguntó si cobró algo por ese asesoramiento, a lo que Lanzas respondió que "no cobró nada". El Ministerio Público también le preguntó si no percibió ninguna cantidad por asesorar a Mercasevilla en los ERE que ha tenido esta empresa. "Yo nunca he cobrado nada", ha insistido, aunque ha reconocido que la sociedad para la que trabajaba sí ha cobrado, aunque él tampoco ha recibido nada porque ese pago "se dejó para el futuro".

Lanzas, que está imputado en la causa de los ERE fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya, ha explicado que entró en contacto con Fernando Mellet y Mercasevilla a raíz del primer ERE de esta empresa pública mixta, en el año 2003, cuando le preguntaron "algunas cosas" en la fase final de tramitación de este Expediente de Regulación de Empleo.

Lanzas ha asegurado, de otro lado, que el ex delegado de Empleo Antonio Rivas "jamás" le ha pedido nunca nada en relación con la subvención que se solicitó para la escuela del Mercado central.

El magistrado Ángel Márquez le ha preguntado al testigo sobre en qué calidad iba él a esas reuniones en la delegación de Empleo, a lo que Lanzas ha contestado que  "no sabe cómo le presentaron", aunque dice que él iba tanto por Mercasevilla como por los empresarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios