Caso Mercasevilla

El conseguidor de los ERE y su cuñado se acogen a su derecho a no declarar

  • Estaban citados a declarar por los contratos de Carmelo Gómez, José Antonio García y una nuera de Rivas.

El conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas y su cuñado, Ismael Sierra, se han acogido este jueves a su derecho constitucional a no declarar ante la juez María Núñez Bolaños, que les amplió la imputación en relación con los contratos del ex parlamentario del PSOE Carmelo Gómez, el ex concejal José Antonio García y una nuera del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. 

Tanto Lanzas como su cuñado han acudido esta mañana al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, pero se han acogido a su derecho a no declarar en la causa en la que se investiga un delito societario en Mercasevilla. La magistrada tomará declaración el próximo 3 de mayo al ex director general de la lonja, Fernando Mellet, a quien también fue ampliada la imputación a petición de la Fiscalía.

Las declaraciones de los imputados fijadas para estos días se producen precisamente a instancias de la Fiscalía de Sevilla, que sostiene que los contratos del parlamentario andaluz del PSOE Carmelo Gómez, del ex edil José Antonio García y de la nuera de Rivas con las empresas del entramado de Lanzas pueden ser "simulados" y no responden a una actividad laboral real, por lo que considera que se pagaron en total unos 70.000 euros "indebidamente con fondos públicos" procedentes de Mercasevilla, mediante facturas falsas. 

Según argumentó en su día el Ministerio Público, existen indicios en la causa de que el entonces director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, mediante el abono de "facturas simuladas", pagó la nómina del parlamentario, así como del ex edil García y de María del Carmen Rodríguez, durante el tiempo en que los tres estuvieron dados de alta en diversas empresas vinculadas al entramado societario de Juan Lanzas: Al Andalus Mass Media, Maginae Solutions y Consulting Social Siemur.  

El pasado martes compareció ante la juez el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García, quien reconoció que el entonces director de Mercasevilla, Fernando Mellet, le ofreció el contrato para trabajar en la empresa Al Andalus Mas Media, que pertenece al conseguidor de los ERE Juan Lanzas Fernández. En su comparecencia ante la juez María Núñez Bolaños, el ex edil admitió que Mellet le ofreció ese contrato, aunque ha subrayado que él no sabía que la empresa Al Andalus Mas Media fuese del conseguidor de los ERE Juan Lanzas y que cobrara de Mercasevilla.

José Antonio García señaló que lo vio una vez en Mercasevilla, que se lo presentaron como sindicalista pero no como propietario de estas empresas, y defendió que nunca supo que a él le pagara Mercasevilla. El ex edil dijo que hacía una labor comercial, que consistía en dar vueltas por los comercios de los Mercados de Sevilla, donde ofrecía cursos y vídeos, y precisó que hablaba cada tres semanas con un tal "Paco o Pepe" sobre su trabajo, pero de forma verbal y por teléfono. También señaló que cuando vio que la empresa era de Granada no le preguntó nada a Mellet. García añadió que luego se dio de baja voluntaria sin recordar a quien se lo comunicó, porque el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, le ofreció ser director de la delegación municipal de Consumo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios