Sevilla

La consulta sobre el calendario de la Feria se realizará entre el 19 y 23 de septiembre

  • La votación será exclusivamente telemática El Ayuntamiento pondrá a disposición de los sevillanos los ordenadores de las sedes de los distritos, centros cívicos y el edificio Laredo

Cinco días para decidir el calendario de la próxima Feria de Abril. La votación ciudadana que determinará si la fiesta se amplía a siete días se celebrará entre el 19 y el 23 de septiembre. El proceso de participación será exclusivamente telemático, aunque el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos los centros cívicos, las sede de los distritos y el edificio Laredo para que se puedan utilizar sus ordenadores. El resultado de la votación no es legalmente vinculante, aunque el gobierno municipal asumirá los resultados de la consulta.

Dos son las preguntas que deberán responder los ciudadanos en la consulta: "¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?" y "¿está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?". Con este calendario, la Feria arrancaría a las cero horas del domingo con el tradicional alumbrado y finalizaría el sábado siguiente, también a medianoche, con los fuegos artificiales. Los días de celebración pasarían de seis a siete y abarcaría dos fines de semana. Con el cambio, el Consistorio quiere regularizar la preferia y dotar a la fiesta de un arranque más potente, con el beneficio que ello tendría para la hostelería y los hoteles.

El año próximo, si los sevillanos respaldan este calendario, la Feria contaría con el festivo nacional del 1 de mayo. Para años próximos, si se responde de manera afirmativa a la segunda pregunta, el Ayuntamiento deberá decidir cuál es la jornada festiva local que se traslada a la Feria: el Corpus Christi o el día de San Fernando, Patrón de la ciudad, que se celebra el 30 de mayo.

En este proceso podrán participar todos los empadronados en Sevilla con más de 16 años y quienes cumplan esa edad antes de finalizar el periodo de votación. Para que la consulta no resulte gravosa paras las arcas municipales, y para lograr una amplia participación, el proceso se desarrollará de manera totalmente telemática. Los ciudadanos podrán votar mediante sus dispositivos móviles u ordenadores personales accediendo a la página web del Consistorio: www.sevilla.org.

Para participar será necesario introducir el número de DNI o, en su caso, el número de identidad extranjero, y un pin. Este código podrá obtenerse de dos maneras. La primera de ellas es online, mediante la validación del DNI o NIE, el primer apellido, la fecha de nacimiento, el código postal y un número de teléfono al que se enviará mediante un sms el pin. O de manera presencial, en cualquier oficina de distrito mediante la identificación a través de DNI o NIE.

Durante todo el proceso se pondrán a disposición de los vecinos una serie de espacios físicos en los que tendrán disponibles los ordenadores necesarios para efectuar la votación. Los siguientes centros cívicos estarán abiertos de 09:00 a 21:00: El Esqueleto, Torre del Agua, Bellavista, San Pablo, La Buhaira, Alcosa, Blas Infante, Cerro del Águila, Su Eminencia, Torreblanca, La Ranilla, Las Columnas, Los Carteros, Entreparques y San Julián. También se podrá hacer uso de los equipos de las sedes de los distritos de lunes a jueves, de 09:00 a 15:00 y de 17:15 a 19:00; y el viernes, de 09:00 a 15:00. En este mismo horario se atenderá en el centro cívico El Cubo (anexo al Hogar San Fernando) y en la oficina de atención al ciudadano del edificio Laredo.

Para supervisar todo este proceso de participación, resolver posibles incidencias y validar los resultados, se creará una comisión técnica de seguimiento que estará formada por el coordinador de Modernización y Transparencia, como presidente; el jefe de servicio de Estadística, el jefe de servicio de Fiestas Mayores, el jefe de sección de Desarrollo del ITAS y el jefes de sección de Promoción de Participación Ciudadana, como vocales; y el jefe de servicio de Participación Ciudadana, como secretario.

Una vez finalizado el periodo de votación, la comisión técnica de seguimiento validará los resultados obtenidos y los comunicará a la junta de gobierno local y al Pleno municipal.

El Ayuntamiento ha estado desarrollando en los últimos meses la herramienta informática que le permitirá realizar la consulta sobre el calendario de la próxima Feria y que, en un futuro, también podrá ser utilizada para otros temas que se consideren de especial relevancia para el ciudadano. La plataforma para realizar la consulta salió a licitación el pasado mes de abril por 32.000 euros más IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios