DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El nuevo contrato de zonas verdes incluye la plantación de 5.800 árboles

  • El Ayuntamiento destinará a partir de enero 14,7 millones anuales para el mantenimiento.

Los nuevos pliegos de contratación de gestión de espacios verdes y arbolado obligarán a las empresas adjudicatarias a plantar 5.800 nuevos árboles en los alcorques vacíos de la ciudad. Así lo explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, tras la reunión del comité consultivo para la gestión del arbolado, las zonas verdes y el paisaje de la ciudad de Sevilla.

 

Ayer fue la segunda vez que se reunió esta mesa de trabajo en la que participan representantes de varios colegios profesionales, la universidad, asociaciones ecologías, de vecinos y el propio Ayuntamiento para "analizar la problemática y las soluciones que el gobierno municipal va a poner en marcha en torno a la gestión del arbolado de la vía pública y de las zonas verdes", explicó Muñoz.

 

El nuevo pliego estará adjudicado para el 1 de enero de 2017 -unos tres meses después de que concluya el contrato de la etapa de Zoido- con 14,7 millones anuales para los diez lotes existentes, que diferencian jardines históricos, parques y arbolado, un 20% más que el gobierno anterior, según anotó Muñoz. El contrato durará cuatro años.

 

Una de las exigencias principales será la reposición de todos los alcorques vacíos catalogados por el servicio municipal de Parque y Jardines. El distrito Norte será el que más se beneficiará de esta medida. En esta zona se plantarán 2.700 árboles. Le siguen San Pablo, con 691 alcorques vacíos;  el distrito Sur, con 682; 584 en Triana; 501 en Bellavista-La Palmera; 476 en Cerro Amate; 257 en Casco Antiguo y 208 en Este-Alcosa-Torreblanca. Por debajo de los 200 alcorques vacíos está Macarena, con 178 árboles a replantar; Nervión, con 178, y Los Remedios, con 59 alcorques vacíos. 

 

Antes de sacar la licitación pública, Muñoz adelantó que se realizará un estudio y análisis para determinar cuáles son las especies más apropiadas para cada zona. El responsable municipal detalló que existen plantaciones que no son idóneas para la ciudad, por sus raíces, ya que levantan la acera, o por su alta tendencia a provocar alergias, aunque adelantó que predominarán los naranjos. "Es una noticia tremendamente positiva para incrementar el patrimonio verde de la ciudad, para producir más sombra y aumentar la defensa del arbolado", añadió Muñoz tras recordar que las zonas verdes en la ciudad suman más de mil hectáreas. "Con este modelo creemos que la nueva gestión del arbolado del viario público en Sevilla tendrá un antes y un después, y una prueba es esa reposición masiva de alcorques ahora vacíos".

 

Sólo en mantenimiento y conservación, el presupuesto de licitación de los dos contratos (zona norte y zona sur) sumará 6,6 millones de euros anuales (sobre los 14,7 millones que alcanzan las partidas de los nuevos contratos de las zonas verdes) para los 108.000 árboles que existen en la actualidad en la capital.

 

El Ayuntamiento se plantea también una "nueva filosofía" en la gestión, que diferencia entre zonas verdes y arbolado de la vía pública "para ser más eficaz, algo que estos últimos años estaba unido". 

 

 Junto a esa nueva ordenación, el contrato incluye cláusulas sociales, con la creación de 120 puestos de trabajo más en su gestión, y la atención especial de los parques históricos de la ciudad. "Espero que se note un cambio drástico a partir del 1 de enero de 2017 en el mantenimiento y gestión de las zonas verdes. Sevilla tiene un patrimonio verde muy importante", insistió.

 

Muñoz subrayó, con respecto al Jardín Americano, la intención del Ayuntamiento de recuperar "en gran medida" las especies que se han visto "deterioradas en los últimos años de forma considerable" por la situación del parque. De este modo, el gobierno local apuesta por que en el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 el jardín esté "lo más floreciente que se pueda. El Jardín Americano tendrá una atención especial, igual que el Parque de María Luisa, que contará con un plan director".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios