Los coordinadores de los centros bilingües dimiten tras los reajustes horarios

  • La Junta insta a los colegios e institutos a disminuir el tiempo que los docentes dedican a organizar diversos programas

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Casi la totalidad de los coordinadores de los centros educativos de Sevilla acogidos al programa bilingüe han presentado una carta conjunta de dimisión a la Consejería de Educación después de que la Administración educativa haya decidido disminuir el tiempo que estos docentes emplean para la organización de dicho programa. Esta renuncia puede provocar serios problemas para el desarrollo del bilingüismo en las aulas sevillanas el próximo curso, al existir un rechazo absoluto del profesorado a las intenciones de la Junta de recortar gastos a través de los reajustes en la plantilla de los colegios, objetivo que se lograría con medidas como ésta y que tendría como última consecuencia la pérdida del puesto de trabajo de bastantes docentes.

La sorpresa llegó el jueves a los centros de Secundaria y ayer a los de Primaria. La Consejería que dirige Francisco Álvarez de la Chica ha enviado a través del sistema informático Séneca unas tablas para planificar las plantillas del próximo curso, labor que se acomete durante el mes de julio. Hasta hoy todo es normal. La novedad se produce con las nuevas reducciones horarias de los coordinadores de diversos programas estrella puestos en marcha por la Junta: el plurilingüismo, los centros TIC y el aula permanente. Dicho de otra forma, se recorta el tiempo que estos docentes tienen para organizar y coordinar todos los aspectos relacionados con los programas antes mencionados, lo que a la postre supone una reorganización horaria que conlleva en bastantes casos a prescindir de uno o más docentes, en función del número de aulas de cada centro.

Dicho cambio afecta de modo especial a los centros bilingües al modificarse la instrucción del 27 de julio de 2005, previa a la puesta en marcha del fomento de las lenguas extranjeras en las aulas andaluzas. En el punto tres de su segundo apartado se establece que a los coordinadores de las secciones bilingües "se les aplicará una reducción horaria semanal equivalente al 25% de la que corresponda al equipo directivo del centro", es decir, una cuarta parte de las horas que directores y jefes de estudios dedican a labores distintas a la docencia. En cada centro este tiempo es distinto dependiendo del número de alumnos y profesores. Pueden ir desde 6 horas en los colegios a 12 en los institutos. A partir de ahora este tiempo estará limitado a tres horas semanales, lo que supone un importante reajuste horario y por ende, de plantilla. En el caso de los centros permanentes y TIC la reducción horaria de los coordinadores se ha eliminado.

El reajuste ya ha tenido su respuesta en la provincia de Sevilla. Este periódico tuvo ayer acceso a la carta que los coordinadores de 151 centros bilingües (alguno de ellos aún en el año previo a su implantación) han enviado a Antonio Maillo, jefe de Servicio de Programas Internacionales, y a Susana Castellano, responsable provincial de Plurilingüismo de Sevilla, en la que le hacían constar "su decisión irrevocable de dimitir de su puesto y ponerlo a su disposición" tras tener conocimiento de la disminución del tiempo dedicado a sus responsabilidades, que desglosan en 39 labores.

Los coordinadores recuerdan en su escrito las promesas de los responsables del Plan de Plurilingüismo cuando éste se puso en marcha en septiembre de 2005. "Éste es un proyecto ambicioso, que pretende cambiar el problema secular de los andaluces conlos idiomas y, por ello, os aseguramos que vais a ser los mimados de la Administración [...] Nuestra intención es dotaros de un rango especial, similar al de jefe de estudios adjunto". Aseguran que "nada de esto se ha cumplido", pese a lo cual han seguido luchando "por algo en lo que creemos" y critican a la Junta por no poner medios suficientes para desarrollarlo. Los coordinadores advierten que "no existe ninguna garantía de que otros profesores de nuestros centros estén dispuestos a asumir estas responsabilidades en las condiciones actuales, por lo que no garantizamos la coordinación adecuada del bilingüismo para el próximo curso".

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