DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El coste mínimo de un servicio en un tanatorio es de 1.600 euros

  • Las floristerías resisten a la crisis y en una sola semana se hacen más de 1.000 ramos

Morirse resulta caro. El coste mínimo de un servicio de tanatorio no baja de los 1.600 euros, según afirmó ayer Fernando Pouso, delegado andaluz de Mémora, la empresa propietaria del Tanatorio de la SE-30 y unas de las compañías líderes en el servicio funerario. Según Pouso, "este servicio es bastante económico, e incluye las prestaciones básicas: traslado del difunto a la sala de duelo, labores de tanatopraxia (preparación del cadáver), ataúd, y traslado al cementerio o al crematorio. También ofrece la posibilidad de celebrar una ceremonia funeraria en una de las tres capillas de las que dispone el edificio. Estos servicios religiosos incluyen piano, aunque el ritual también se puede acompañar con un violín e interpretar marchas procesionales.

Lo que más condiciona el gasto es el tipo de féretro. A los ya conocidos como ecológicos (por proceder de una zona de tala controlada o por no estar barnizados para la incineración, con lo que se evitan los gases nocivos) se unen los que están realizados en sal (se descomponen al lanzarlos al agua)y los que contienen una semilla en su base para que al ser depositados al aire libre se descompongan y crezca un árbol. Entre los más sofisticados se encuentran los fabricados en porcelana por la marca Lladró. Todo un lujo.

Otro gasto a tener en cuenta en las defunciones son las flores. Según la organización agraria COAG, el 25% de los ingresos de la flor cortada proceden de estos días. En esta semana, una floristería puede realizar más de 1.000 ramos para el camposanto. La docena de claveles está a 8 euros, la de rosas a 25, y la de crisantemos a 6. En definitiva, negocios que siempre resisten a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios