DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La crisis deja 15 locales sin actividad en la calle Asunción y cinco en Sierpes

  • Casi todos los comercios vacíos de la gran vía comercial del barrio de Los Remedios se encuentran en el tramo peatonal. Tetuán mantiene su posición de privilegio con una ocupación del cien por cien.

Locales vacíos, con los rótulos caídos y con anuncios de venta o alquiler. Algunas de las calles consideradas punteras desde el punto de vista comercial comienzan a resentirse. Y algunos locales acumulan ya años a la espera de nuevos inquilinos. La calle Asunción, principal arteria comercial de Los Remedios, presenta ya 15 locales sin actividad alguna, de los que 14 se encuentran en el tramo peatonalizado en el mandato municipal anterior, cuando el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín apostó con fuerza por eliminar el tráfico de grandes vías urbanas de la ciudad. Entre los locales comerciales despoblados figuran ópticas, tiendas de muebles y ropa, yogurterías, tapicerías, un negocio especializado en el bacalao, agencias de viaje y un único bar (un antiguo Café de Indias). En algunos casos ya ni queda rastro de la actividad que acogieron. Las opciones que se ofrecen son en venta o en alquiler.

Asunción sufre especialmente los efectos de la crisis económica, pero algunos de sus comerciantes apuntan también a que no es casualidad que casi todos los locales sin actividad se encuentren en el tramo peatonalizado. Uno de los veteranos del comercio de Los Remedios, Manuel Ibáñez, que además es vecino de la calle Asunción, recuerda que hasta no hace mucho había una especie de lista de espera para conseguir un local en esta gran vía urbana que comunica la Plaza de Cuba con el campo de la Feria. Ibáñez es tesorero de la asociación de comerciantes de la calle, donde regenta el negocio del número 2, especializado en chaqués. Su padre dirige otros dos negocios de ropa masculina en la misma calle. "La peatonalización se hizo en el peor momento, justo cuando comenzaba la crisis. Lo único bueno es que los plazos de la obra se cumplieron. Pero hemos perdido el cliente de la doble fila, que aparcaba, hacía la compra y se marchaba. Ahora la calle está mal, muy mal, como nunca la he visto en treinta y cinco años".

Las últimas operaciones en Asunción ha sido un alquiler de un local de 80 metros cuadrados por 3.000 euros mensuales, muy por debajo de los precios previos a la crisis. La Asunción de hoy queda lejos de los grandes años para su comercio, las décadas de los ochenta y noventa de la pasada centuria. "Los Remedios era un barrio privilegiado y la calle Asunción era una calle muy atractiva para las grandes firmas. Pero se han perdido muchas oportunidades y nos hemos quedado aislados. Estamos aislados... Y condenados. Porque gobierne quien gobierne, a este barrio parece que lo tienen condenado". La asociación de comerciantes vaticina que habrá más locales vacíos en breve, aunque no quiere adelantar nombres. Por el momento no hay síntomas de que la caída en la facturación de muchos de los negocios de esta calle (próxima al 50% en bastantes casos) pueda frenarse.

En el caso de la calle Sierpes, una de las tradicionales vías comerciales del centro, son cinco los locales que hay sin actividad. Cerraron dos comercios de ropa hace dos años (Burberry y Hugo Boss) sin que, por el momento, se atisben nuevos inquilinos. Y hay otros tres despoblados, una circunstancia inusual. El último alquiler que se ha cerrado en Sierpes ha sido de 12.000 euros mensuales por un local de 60 metros cuadrados, después de que la propiedad haya tenido que rebajar sus pretensiones.

La calle que, por el contrario, mantiene todos sus locales con actividad es Tetuán, donde el último cambio de negocio fue el de la joyería Reyes, en cuyo local ahora hay una marca italiana de cosméticos que se hizo con un punto de venta privilegiado tras comprometerse al pago de una renta próxima a los 20.000 euros durante quince años, como ya publicó este periódico. Las consultoras especializadas en la venta y alquiler de locales comerciales siempre valoran que el eje formado por Tetuán, Velázquez y O'Donnell es el que mejor garantiza en tiempos de crisis el retorno de la inversión, de ahí que mantenga los precios, pese al contexto de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios