Sevilla

La cubierta del Arias Montano se adjudica por 74.000 euros

  • El proyecto se licitó en julio por 100.000 euros

  • La duración de los trabajos es de dos meses y comenzará con el curso empezado

Los alumnos del Colegio Arias Montano, en el Distrito Macarena, regresarán a las aulas el próximo lunes sin ningún resquicio de sombra en el patio. La falta de árboles o toldos que proteja a los menores del sol durante el recreo no se ha podido paliar desde que los padres comenzaran en la primavera de 2016 las protestas por dicho déficit. Al menos, ahora cuentan con la esperanza de que este problema se resolverá antes de que acabe el año. Ésta es la buena nueva con la que reciben el próximo curso, ya que el Ayuntamiento hispalense ha adjudicado durante el mes de agosto las obras para instalar una cubierta a la empresa Carmocon S. A. por un importe de 74.160 euros.

Esta cantidad, que dio a conocer ayer Europa Press, supone una rebaja considerable sobre el precio de licitación, que rondaba los 100.000 euros. Así lo anunció en julio la Delegación de Edificios Municipales que dirige Adela Castaño. Los trabajos consistirán en la colocación de una cubierta de 338 metros cuadrados, que se sostendrá sobre pilares metálicos. Se soluciona, de esta forma, el problema de sombra que obliga a muchos niños a estar expuestos al sol durante los meses lectivos de más calor.

Una situación que se agravó especialmente al final del pasado curso, cuando Sevilla vivió una ola de calor (de más de 40 grados) sin que aún hubiera comenzado el verano. En muchos centros sin refrigeración los maestros se vieron obligados a sacar a los alumnos a los pasillos y a las zonas más frescas ante las lipotimias que se repetían dentro del aula. La anterior consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dio el visto bueno a que los últimos días los niños no fueran a clase para evitar estos episodios.

En el CEIP Arias Montano de nuevo volvieron a aparecer sombrillas y paraguas. Era la manera peculiar que tuvieron los padres de los alumnos allí matriculados de protestar por la escasez de sombra en el centro. No era la primera vez que lo hacían. Esta estampa ya se contempló un año antes, cuando comenzaron a exigir que se acabara con dicho problema. El gobierno local presentó entonces un proyecto a través del Plan Decide que suponía un desembolso superior a los 700.000 euros, cantidad inasumible en esos momentos. No conforme con ello, la AMPA del colegio realizó otro proyecto con un coste mucho menor. La Administración local reconoció que se había producido un error y prometió que esta mejor se incluiría en los presupuestos de 2017.

Al gobernar en minoría, Espadas no pudo aprobar las cuentas de ese año hasta la segunda quincena de abril, lo que complicó que el Arias Montano contase con sombra para este verano, de ahí que las familias iniciaran de nuevo una campaña de protestas para que la mejora no cayera en el olvido.

Poco después de concluir el curso, el Ayuntamiento dio a conocer el proyecto definitivo para colocar la gran cubierta que acabará con el déficit de sombra. La adjudicación de los trabajos se ha producido en verano, por lo que las obras comenzarán con los alumnos de nuevo en las aulas, una situación que, en principio, no perturbará el desarrollo de las clases, aunque, eso sí, privará a los menores del uso del patio durante algún tiempo. La duración prevista es de dos meses. Con toda seguridad la cubierta estará colocada antes de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios