DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Estadística El ranking cofradiero más polémico

El cuentanazarenos: Un informe con espinas

  • Algunos hermanos mayores muestran su disconformidad con unos datos publicados en el boletín del Consejo que dejan en entredicho el tiempo de paso de varias cofradías por la carrera oficial

Un informe, dos cámaras, varias cifras y críticas que aún continúan. Éstos son los ingredientes de la polémica desatada en las vísperas del verano pasado cuando apareció en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, publicación oficial del Consejo de Hermandades, un informe en el que se detallaba el número de integrantes de las cofradías por la carrera oficial en 2009. Varios hermanos mayores muestran ahora su disconformidad con este ranking cuestionado en algunos aspectos esenciales.

El citado trabajo aportaba datos numéricos sin entrar en ninguna valoración: 55.772 personas discurrieron desde la Campana a la Catedral formando parte de dichos cortejos. De ellos, el 80% eran nazarenos. Sin embargo, el citado informe también propició la polémica. Tras estos números aparecía detallada con supuesta exactitud la cantidad de integrantes de cada cofradía, una información que en algunos casos se diferenciaba en demasía de la aportada oficialmente por ciertas corporaciones a la hora de elaborar los programas de los distintos medios de comunicación y otras publicaciones. La disparidad era evidente y ponía en entredicho el tiempo de paso de algunas cofradías por carrera oficial, asunto que molestó especialmente a algunos dirigentes de hermandades y a los delegados de cada jornada, ya que el informe, que cuenta con un precedente en 1995, se había elaborado sin previo aviso.

La discordia llegó a su punto culmen en una reunión de la junta superior del Consejo en la que los delegados de día mostraron las quejas de los hermanos mayores. Una auténtica crisis que no tuvo mayor repercusión mediática al estar fuera del prime time cuaresmal, pero que sigue latente y más ahora cuando quedan abiertos los plazos para la recogida de las papeletas de sitio. No en vano, y aunque no fuera la intención original, se pone en juego el tiempo de paso de algunas cofradías, sin duda, uno de los bienes más codiciados en los días de la Pasión.

Entre las hermandades que destacan por presentar un menor número de integrantes entre los que aparecieron en los programas y los señalados por el boletín del Consejo sobresalen la Estrella, con una diferencia aproximada de 380 componentes; Santa Genoveva (400); los Estudiantes (385); la Macarena (400); y la Esperanza de Triana (300). Se trata, pues, de hermandades denominadas de barrio -excepto la cofradía universitaria- que destacan por la amplitud de sus cortejos.

Estos datos causaron gran sorpresa (y cierto enojo) en las juntas de gobierno de dichas hermandades, alguna de las cuales solicitó al Consejo los DVD grabados por las dos cámaras instaladas en un piso con vistas a la Campana y exigieron explicaciones por una investigación realizada "con nocturnidad y alevosía". Los hermanos mayores consultados por Diario de Sevilla afirman que los datos que se publican todos los años en los medios de comunicación corresponden a la cantidad de papeletas de sitio repartidas, que no tiene por qué coincidir de pleno con el número de nazarenos e integrantes que forman los cortejos, lo que no justifica la gran diferencia que refleja el informe.

A algún dirigente le bastó con la explicación dada por el presidente del consejo, Adolfo Arenas, que repetía por activa y por pasiva que el recuento sólo tenía valor informativo. Palabras idénticas a las empleadas por el director de la publicación oficial, Rafael Jiménez Sampedro, quien niega que este trabajo provocara cualquier "suspicacia". Y ello, pese a ser el tema principal de debate en una reunión de la junta superior. Otros, sin embargo, consideran que fue un gran error que este "cuentanazarenos" se hiciera público sin aviso previo y con serias dudas en su elaboración. Un informe del que aún duelen sus espinas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios