DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El cuerpo de la fallecida en Sevilla por gripe A será repatriado a Marruecos

  • El hermano de Nayat ha declarado que el traslado del cadáver se hará a lo largo de este miércoles. La Fundación Hassam II se hará cargo del coste de la repatriación.

La familia de Nayat, la mujer embarazada de 39 años de origen marroquí que el pasado sábado se convirtió en la primera víctima mortal en Andalucía por el virus de la gripe AH1N1, anunció este martes que durante el miércoles el cuerpo sin vida de Nayat será repatriado a la ciudad de Assilah, en Marruecos, su localidad natal.

El hermano de la fallecida, Mustafá, que "después de dos días buscando una solución" a la repatriación de su hermana, "la Fundación Hassam II -de Marruecos- se hará cargo de todos los gastos que conlleva el traslado del féretro portador del cuerpo hasta la ciudad de origen de Nayat".

Del mismo modo, Mustafá señaló que tras varias horas de reunión con la alcaldesa en funciones de Alcalá de Guadaíra, María José Borje, el Consistorio -que en un primer momento quiso hacerse cargo de los gastos en la repatriación de Nayat- ofreció a la familia de la joven fallecida "ayudas para los tres hijos de ésta, tanto a los dos pequeños como a la recién nacida que llevará el nombre de su madre".

Asimismo, el hermano de la primera víctima de gripe A en Andalucía manifestó que "el cuerpo ya se encuentra de camino a un tanatorio de Algeciras, en Cádiz, desde donde, una vez realizadas las autorizaciones oportunas y el papeleo correspondiente se llevará a cabo la repatriación del cuerpo hacia Marruecos".

Por otra parte, Mustafá certificó que los resultados de la autopsia "no se harán públicos hasta pasado un mes y medio como mínimo", lo que certificará si en palabras de su hermano "Nayat tenía un embarazo estupendamente bueno", o en contraposición, fallaron las patologías previas, como la hepatitis que según la Junta presentaba en el momento de su ingreso hospitalario.

El hermano de la fallecida dijo no saber nada sobre enfermedades, pero "sí se puede decir que durante todo el embarazo se encontró bien, eso se puede ver en el historial médico, y su ingreso se debió a unas molestias en el pecho que se atribuyeron a otro tipo de virus".

"No presentaba síntomas", recalcó Mustafá, que asimismo relató como a partir de que le hicieran la cesárea para evitar afecciones al bebé, "mejoró y empezó a comer, pero al día siguiente fue a peor y a peor hasta que murió".

La mujer ingresó embarazada de 39 semanas en el Hospital de Valme de Sevilla con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé que esperaba, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció.

El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica, según añadió la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios