DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El debate se enroca en la paga extra

  • Los populares justifican su renuncia como "gesto" hacia los funcionarios · PSOE e IU tachan la medida de "demagógica"

El debate está servido. La protagonista es la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno central ha decidido suprimir a los funcionarios públicos y laborales dentro de esos grandes ajustes con los que pretende recortar el gasto público para equilibrar el déficit. La indignación entre los centenares de miles de afectados no se ha hecho esperar y han tomado la calle para protestar por la medida. Para dar ejemplo, los políticos andaluces el PP, con su presidente Juan Ignacio Zoido al frente, han decidido dar un paso adelante y renunciar a la extra navideña: no la cobrarán los 20 concejales del Ayuntamiento, los diputados provinciales, ni los 50 parlamentarios que ocupan la bancada del hospital de las Cinco Llagas. Mientras Zoido pide a PSOE e IU que "se sumen" a la renuncia voluntaria, socialistas y comunistas tachan la idea como "demagógica" y piden otro tipo de recortes.

Los grupos municipales del PSOE e IU instaron ayer al alcalde a tomar medidas diferentes para reducir el gasto, como la supresión de la figura del delegado no electo o la bajada de sueldos de los altos cargos. Desde el PSOE municipal manifestaron a Europa Pressque su principal argumento pasa por manifestarse en contra de la supresión de esta paga extra, y estimaron que la acción del PP "no es más que demagogia pues no se equilibra el perjuicio que se hace a los trabajadores", indicó Antonio Muñoz, portavoz adjunto en el Ayuntamiento. Los socialistas incidieron en que se podría dar ejemplo reduciendo el salario de los altos cargos de confianza que cobran más que el propio alcalde. El PSOE también se fija en la reducción de concejales e insta a Zoido a no "esconderse" en el debate de la existencia de un marco legal y que si quiere hacerlo de inmediato puede prescindir ya de la figura del delegado no electo, puesto que ocupa el responsable de Seguridad y movilidad, Demetrio Cabello. Los socialistas proponen, por último, que el 30% de los concejales populares pasen a no cobrar estipendio municipal, como sucede en el seno de su grupo.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, cree que con la renuncia a la paga extra, el PP sólo pretende desviar la atención. Torrijos apoya la supresión del delegado no electo y aboga por que ningún sueldo municipal supere al del propio alcalde. Para el portavoz comunista, "la eliminación de la paga extra de diciembre debe extenderse a todos los cargos de confianza contratados por el equipo de gobierno, más de 100". Con todos esos recursos, apuesta por crear una cuenta municipal cuyo destino sería el de abordar un plan de choque y contratación de desempleados que hayan perdido todas sus prestaciones por desempleo.

El portavoz del Gobierno popular del Ayuntamiento, Francisco Pérez, criticó el "desahogo político" de PSOE e IU en su intento de "justificar que no quieren perder la paga extra de Navidad". "Están tratando de enredar. Para decir que no, se inventan un rollo", explicó Pérez, quien defendió que el PP ha reducido cargos de confianza por valor de 1,2 millones de euros anuales y ha acometido recortes en los sueldos de los gerentes de las sociedades municipales y las dietas, erradicando además las vicegerencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios