FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La juez estudia si cita a declarar como imputado al vicesecretario, Jorge Piñero

  • Los testigos dicen que el letrado tuvo una "intervención importante" en el concurso

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha decidido suspender la declaración como testigo del vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, Jorge Piñero, prevista inicialmente para el próximo 6 de agosto. El motivo de la suspensión de esta comparecencia consiste en que, a raíz de los testimonios de los testigos que comparecieron ayer en el juzgado, la instructora del caso está estudiando si llama a declarar a Jorge Piñero, que además es vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, en calidad de imputado.

Los dos testigos que declararon ayer han asegurado a la juez que el acta de la reunión de la comisión ejecutiva de Mercasevilla celebrada el 15 de febrero de 2006, en la que se adjudicó el concurso a la constructora malagueña Sando, recoge manifestaciones que no han realizado. Así, el economista José Antonio Ripollés negó que hubiese manifestado, como expone la mencionada acta, que la oferta de Noga podía incluso haber sido penalizada con puntuación negativa" y también rechazó haber dicho que la penalización "fuera habitual cuando se trata de concursos públicos".

Por su parte, la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante, dijo que no reconoce como propias las manifestaciones que se contienen en el acta respecto a que el grupo Noga podría haber recibido incluso una puntuación negativa por superar el alza del precio de acuerdo con los criterios expuestos en la cláusula 5.1 del pliego de condiciones. La testigo dijo que no está de acuerdo con esas manifestaciones recogidas en el acta de la sesión.

La juez había previsto la declaración de Jorge Piñero por su intervención en la elaboración del pliego de condiciones. El economista José Antonio Ripollés dijo ayer que Piñero tuvo una "intervención importante" en la redacción del pliego de condiciones del concurso, y María Victoria Bustamente señaló que ella elaboró un borrador del pliego que remitió por correo electrónico a Jorge Piñero y que el abogado le indicaba las correcciones que debía hacer en el pliego.

La testigo aseguró que "siempre seguía las directrices" que el abogado Jorge Piñero le señalaba sobre el concurso, aunque precisó que el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, era quien "impulsaba" el concurso.

Según el testimonio de la técnico de Urbanismo, aunque el impulso lo daba Mellet, el concurso "se seguía con los criterios que Jorge Piñero marcaba a nivel jurídico".

La testigo añadió que ha intervenido en muchos concursos público, aunque la venta de los terrenos de Mercasevilla es el "primero" en el que participa relacionado con la venta de bienes inmuebles. La testigo añadió, en relación a la adjudicación de los terrenos, que la constructora Sando tenía un derecho de tanteo sobre parte de los terrenos, pero desconoce si en caso de que no se le adjudicara la venta y ejerciera ese derecho, podría anular la eficacia del concurso. Según la testigo, si Sando ejercitaba el derecho de tanteo hubiese "fastidiado" la compraventa de la totalidad de los terrenos.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, no se pronunciará sobre la posible citación de Jorge Piñero hasta septiembre próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios