Sevilla

La delincuencia baja un 6,3% en el primer trimestre del año

  • Todos los tipos delictivos bajan de manera notable con la excepción puntual de los homicidios.

La delincuencia bajó en la provincia de Sevilla un 6,3% en los primeros tres meses del año 2013, según consta en el balance de criminalidad hecho público ayer por el Ministerio del Interior. Todas las modalidades delictivas cayeron en mayor o menor medida, con la única excepción de los homicidios dolosos y/o asesinatos consumados, que experimentaron un repunte del 500%. Esta subida tan espectacular se explica porque el año pasado sólo hubo una muerte violenta en el primer trimestre y este año hubo seis, tres de ellas asesinadas por un familiar en Dos Hermanas.

El índice de criminalidad continúa con la tendencia a la baja de los últimos años y la caída es más acusada que en los ejercicios anteriores. Como era previsible, los robos en domicilios han experimentado un notable descenso en relación con el año pasado. Este tipo delictivo fue el que más creció en 2012, por encima del 30%, pero ese repunte era ocasionado por un cambio en el método de conteo. Desde 2012 se contabilizan también como robos en domicilios los ocurridos en las zonas comunes de los bloques de viviendas o urbanizaciones y las tentativas, con lo cual era razonable que se dispararan en 2012 en relación con 2011. Una vez que se ha cumplido un año con el nuevo sistema, esta modalidad de delincuencia ha experimentado una bajada del 16,4% en la provincia de Sevilla.

Con estas cifras, los robos con fuerza en domicilios fueron el tipo de delito que más cayó, junto con la sustracción de vehículos a motor, que también descendió un 16,5%. En cifras generales, se cometieron 22.984 delitos y faltas entre enero y marzo, por los 24.519 del mismo periodo del ejercicio anterior. Los hurtos fueron los más numerosos, con 8.305 casos, lo que supuso un 6,1% menos que en 2012. Los robos con violencia -término que engloba los tirones o sirlas- también bajaron un 6,7%, mientras que los de daños bajaron un 11,7% y los de tráfico de drogas un 10,4%.

Estas estadísticas indican una caída más acusada de los delitos y faltas en Sevilla que en el resto de Andalucía, donde la bajada global fue del 5,1%. Los datos son todavía más positivos si se comparan con el global del territorio nacional, que refleja un descenso del 2,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios