DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La demanda vuelve a duplicar la oferta de plazas en los concertados

  • La mayor parte de las solicitudes son para matricular a niños de tres años en primero de Infantil · La lista provisional de ingresos saldrá publicada el 12 de abril en cada centro y luego se abrirá un periodo de reclamaciones de 10 días

De nuevo las cifras vuelven a constatar el desequilibrio existente entre la demanda y la oferta de plazas en los colegios concertados de Sevilla. Ayer concluyó el plazo establecido para la solicitud de matriculación en todos los centros sostenidos con fondos públicos, ya sean concertados o totalmente públicos. En el caso de los primeros, es más que evidente la preferencia de los padres para educar a sus hijos en este tipo de colegios.

Varios centros de enseñanza concertada adelantaron a Diario de Sevilla el número de solicitudes entregadas en sus secretarías. Salvo casos muy puntuales, en casi todos los colegios consultados la demanda duplica el número de plazas libres. Situación que tiene especial incidencia en el primer curso de Infantil, ya que una vez que se accede con tres años a un centro se garantiza su permanencia la mayor parte del ciclo educacional del menor.

Uno de los centros con mayor reclamo para el ingreso de los futuros alumnos es el de San José de los Sagrados Corazones, Los Padres Blancos. Durante el mes de marzo se han entregado 102 solicitudes para 50 plazas de Primero de Infantil. El doble prácticamente. En el caso de Primero de Primaria, en el que se accede a partir de los seis años, han sido 61 solicitudes las presentadas para 46 plazas. Aquí hay que tener en cuenta que el próximo curso gran parte de los alumnos que entraron con tres años prosiguen en el siguiente nivel formativo, por lo que se han ofertado 100 plazas menos que el presente. El número de demandas ha crecido un 35% respecto al año anterior. En este apartado también hay que apuntar las solicitudes de matriculación para cursos en los que no se ofertan plazas como Segundo y Tercero de Infantil, donde se han registrado 29 y 22, respectivamente.

Otro centro donde es habitual un gran número de demandas es el de San Antonio María Claret, del barrio de Heliópolis. 130 solicitudes se han entregado para 100 plazas disponibles. Aquí hay un mayor ajuste. No ocurre así en Primero de Primaria, donde la demanda vuelve a duplicar la oferta: 45 alumnos aspiran a matricularse para 22 plazas vacantes. Hasta el día de ayer cerca de 40 padres guardaron cola para presentar la documentación requerida.

En el Colegio Concertado Altair la situación no es muy distinta. Se han registrado 114 solicitudes para 50 plazas de Primero de Infantil, 50 para 20 plazas de Primero de Primaria, y 39 para 25 plazas de Primero de Secundaria (ES0). El Colegio Antonio Machado (en Sevilla Este) mantiene la misma tónica: 93 demandas para 50 plazas en Primero de Infantil. En La Salle-La Purísima (de la calle San Luis) son 40 solicitudes para 22 plazas en este mismo curso. En los Maristas, donde la formación en Infantil es totalmente privada, son 113 solicitudes para 75 plazas para el primer curso de Primaria.

Un caso que llama la atención es el del Colegio Sagrada Familia, de Nervión, donde la demanda si se ajusta a la oferta en el caso de Infantil, con 60 solicitudes para 50 plazas, pero se dispara para ingresar en el primer curso de Secundaria, con 40 demandas para 18 plazas.

Una vez que se han entregado las solicitudes cada centro aplica la baremación. Esto es, otorgar el ingreso en base a la puntuación de la demanda siguiendo el criterio establecido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y cuya tabla se facilita en la página siguiente. De alcanzarse un empate, tendrá preferencia el demandante cuyas características coincidan con las que se encuentran al principio de dicho baremo. Si permanece el empate se efectuará un sorteo, previsto para el jueves de esta semana. El 12 de abril tendrá que publicarse una lista provisional con los designados. Se dispondrá entonces de 10 días hábiles para presentar alegaciones. La lista definitiva tendrá que aparecer en cada colegio antes del 7 de mayo.

Este año se ha ofertado un total de 348.270 plazas públicas y concertadas en la provincia de Sevilla. En concreto, para Infantil -la más solicitada- la oferta alcanza los 65.800 alumnos, para los que hay 33 aulas en la enseñanza pública y 20 en la concertada. Cada aula tiene un ratio de 25 niños. Desde 2004 ha aumentado en 309 las aulas infantiles, hasta llegar a las 905 actuales.

La principal reclamación que ejerce desde hace años la Plataforma de Padres de Colegios Concertados es engrosar la ratio de alumnos por clase. Pasar de los 25 actuales a los 30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios