Una denominación de origen para la aceituna sevillana

  • Productores registran la petición de Indicación Geográfica Protegida para la Manzanilla y la Gordal.

La asociación para la promoción de la aceituna sevillana ha registrado la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la "Aceituna Sevillana" ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado.

Tras este paso, la asociación espera obtener en menos de un año el registro oficial de la Comisión Europea y poner en funcionamiento su consejo regulador. Los miembros de la asociación representan algo más de un tercio de la producción de la aceituna manzanilla y gordal de la provincia de Sevilla.

"Es necesario que productores, transformadores y envasadores, seamos uno solo para hacer aún más fuerte este proyecto por el bien de nuestro producto", defiende Manuel Guillén, presidente de la asociación.

Las variedades Manzanilla y Gordal han sido las típicas de mesa y líderes en los mercados nacionales e internacionales debido a su aptitud al procesado, sus características organolépticas, además de su tamaño, en el caso de la Gordal, atributo que la hace la reina de las aceitunas.

Pese a los datos positivos de partida, el sector se encuentra en en una encrucijada clave y debe hacer frente a nuevos retos como la creciente competencia de países emergentes con diseños de plantaciones más eficientes, la atomización industrial y la imposibilidad de mecanizar la recolección de las variedades Manzanilla y Gordal que la hacen menos competitivas en costes.

A esto se unen los desequilibrios en la cadena de valor, el envejecimiento de los titulares de las explotaciones, la usurpación en el uso de marcas o denominaciones y las necesidades de financiación y capitalización. Todo ello obliga al sector sevillano de la aceituna de mesa a crear mecanismos de protección de sus productos frente a terceros, según la asociación para la promoción de la aceituna de mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios