Sevilla

"Es difícil que en el actual modelo de Semana Santa quepan más cofradías"

1¿Por qué no ha consensuado una sola candidatura en el seno del actual consejo para evitar la división que existe entre los miembros de la junta superior?

Soy un defensor de la libertad del individuo, y en ningún momento he querido ni creído conveniente el aunar candidaturas, puesto que hay que respetar la libertad de cada uno a la hora de presentarse. Al fin y al cabo, estoy convencido de que cualquier opción de las que se presente lo hará con el deseo de servir a nuestras hermandades. Quizás la diferencia esté en los caminos que cada uno vaya a trazar. Por tanto, no entiendo que tengamos que unificar, sino que cada uno opte por la opción que crea conveniente.

2¿Deja usted un consejo dividido?

Que se presenten dos candidaturas desde dentro del consejo no quiere decir que haya un consejo dividido. Vivo el día a día de mi junta superior y he de decir que la armonía que existe entre estas dos opciones es admirable.

3¿Le está pesando su segundo mandato en el consejo?

No es que me pese el segundo mandato, quizás lo que pesan son ocho años al frente de la presidencia del consejo más otros ocho en la junta superior como consejero de Gloria y tesorero. De todas formas, he de decirte que creo que es algo natural y en absoluto me sobrepasan las circunstancias a las que he tenido que hacer frente.

4¿No cree que la Semana Santa necesita una reorganización de horarios y días?

Estoy de acuerdo en cuanto a la reorganización general de horarios, no así en los días puesto que es de respetar la salida procesional de cada una de las hermandades. Creo que en algunos casos las cofradías tienen un tiempo de paso que habría que adecuar al número de nazarenos que actualmente procesionan, y en eso sí creo que las hermandades deberían hacer un ejercicio de solidaridad con el resto de las hermandades del día para una redistribución y adaptación de ese tiempo de paso al auténtico número de nazarenos que procesionan.

5¿ Y en el caso de hermandades -como se rumoreó en Vera-Cruz- que pudieran solicitar el cambio de día?

No entro en cambios de día para nuestras hermandades porque es algo más complejo e interno, pero en lo que desde el Consejo sí tenemos competencias es en los tiempos y los cambios horarios. Si desde alguna hermandad se propone un cambio de día, entiendo que la junta superior ha de estudiarlo y dar respuesta a su petición.

6¿No corremos el riesgo de que, con tantos cambios, se pierda el legado de una celebración que tiene en la tradición uno de sus pilares básicos?

Hemos de ser conscientes de que la ciudad crece y como consecuencia también estos barrios periféricos necesitan algo que nosotros entendemos que puede ser útil como son nuestras hermandades y cofradías y no debemos privarlos de ellas. También entiendo que estas hermandades de nueva creación en los barrios periféricos, su sitio natural debe ser su propio barrio, y evitar así que cualquier erección de nueva hermandad implique obligatoriamente una venida a la Catedral.

7¿Por qué desde el consejo no se ha puesto freno a la incorporación de hermandades?

He de recordar que no es el Consejo sino la Delegación Diocesana de Hermandades la que tiene potestad de hacerlo. En cuanto a la incorporación de nuevas hermandades, la junta superior del consejo tan sólo propone a la autoridad eclesiástica, que en definitiva es la que confirma o deniega esta incorporación. En este orden de cosas, entendemos y así lo hemos realizado, que la actual Semana Santa tenía espacio para la incorporación de alguna hermandad, de ahí la propuesta que se hizo al pleno de hermanos mayores. También entiendo que todo no vale y que el espacio es limitado, y se me hace difícil entender que en el actual "modelo" de Semana Santa quepan más hermandades.

8¿Es casualidad que entre este año la Hermandad del Polígono de San Pablo, que es la que más paga al fondo diocesano?

A la hora de incorporar a esta hermandad no hemos tenido en cuenta este elemento. Fue una propuesta a los hermanos mayores como consecuencia de un análisis de los espacios que quedaban en la Semana Santa y efectivamente vimos que el Polígono de San Pablo y el Carmen Doloroso podían tener cabida, pero no utilizando estos argumentos.

9¿No le parece poco lo que dan las hermandades?

He de decir que tanto desde el punto de vista espiritual como material es mucho lo que proporcionan, y en cuanto a materialidad me refiero al mantenimiento de iglesias y capillas propias que poseen nuestra hermandades.

10¿Cuáles son los avances en acción social y los futuros proyectos a realizar?

Desde la junta superior no podemos realizar, porque no lo contemplan los estatutos, una acción social concreta y de forma individualizada. Sí, y ha sido una constante a lo largo de los años en que he estado en el consejo, la idea de crear una acción social conjunta de todas las hermandades. Desde esta perspectiva hemos estado trabajando de forma intensa y con resultado irregular, pues el principio con el que ponemos en marcha esta acción social no era el de dar sino el de darnos, e implicar de esta forma a ese importante voluntariado que existe en nuestras hermandades para dar respuesta a las necesidades de esa "otra Sevilla".

Actualmente estamos trabajando con la Parroquia Jesús Obrero en un plan de acompañamiento con los jóvenes de dicha parroquia y con un programa amplio tanto en la parroquia como fuera de la misma. Creo que esta es la línea en la que debemos actuar, pues no consiste en utilizar esa tópica frase del "yo ya he dado" para implicarnos en esta otra: "yo me he dado".

11¿Cuántos han sido los beneficios de la autogestión de la carrera oficial ?

Aunque no recuerdo la cifra, puedo decir que en 1999 el reparto que se hizo entre las cofradía fue de 80 millones de pesetas y hoy creo recordar que estamos por el equivalente a 230 millones.

12¿No echa de menos en los hermanos mayores de hoy día una mejor formación?

Con los años que llevo dentro del Consejo he visto actuaciones muy variadas de los distintos hermanos mayores, y la verdad es que he de decir que el nivel no se debe determinar por cualificaciones profesionales sino como por el interés, la disponibilidad y responsabilidad que se tiene cuando se está al frente de una hermandad, y esto es algo que no ha decaído.

13¿Qué opinión le merece que el Arzobispado imponga un comisario en su hermandad?

Soy consciente de que la decisión de poner al frente de la hermandad a un comisionado no ha sido fácil; desde Palacio han intentado solucionarlo de la mejor forma posible, y desde mi punto de vista no veo mal esta solución pues quizás sea necesario un poco de cordura ante una situación que a todas luces se hacía compleja. Quizás la solución definitiva sea que entre todos intentemos que esta transitoria solución dure poco.

14¿Qué le parece la presencia de políticos del PSOE e IU en actos cofradieros tras sus declaraciones a favor del laicismo?

También en esto debemos ser abiertos, respetuosos y tolerantes. Independientemente de actuaciones ideológicas que se mantienen a nivel político, puedo decir que los políticos de nuestra ciudad son consecuentes y conscientes de lo que significa nuestra expresión religiosa más genuina, nuestra Semana Santa y todo lo que conlleva. Al fin y al cabo, hemos de reconocer que son nuestros representantes y al margen de ideologías y de actitudes, hemos de respetarlos.

16¿Cree que el Resucitado debería salir el Domingo de Pascua por la mañana?

Entiendo que el día natural para la salida de esta hermandad sigue siendo esta jornada.

17¿No cree que es injusto que a las mujeres no se nos permita vivir nuestra fe como a los hombres?

Hay que respetar los movimientos que dan las hermandades de forma natural. No estoy de acuerdo con las imposiciones, lo mismo que con las negativas. No obstante, la tendencia natural es a favor de esta incorporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios