DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El puesto de la directora que denunció al grupo policial Gepol tampoco existe

  • El cargo de Teresa Ojeda, que alertó de las irregularidades, no aparece en la relación de plazas municipales.

La directora general de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Ojeda, que denunció en abril pasado que el Grupo Especial de Policía Local (Gepol) "no existe" en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio, tampoco aparece reflejada en dicha relación de cargos, según ha podido comprobar este periódico.

Durante un encuentro que Teresa Ojeda mantuvo el 9 de abril con los representantes sindicales, en el marco de la Mesa General del Empleado Público, la directora general aseguró que "no existe ningún grupo Gepol en la RPT y, por tanto, no están definidos ni los puestos ni las funciones" de los tres agentes que integran esta unidad similar a la de Asuntos Interior que sí figura formalmente en la Policía Nacional.

Teresa Ojeda mostró además su "preocupación" por las actuaciones que había estado desarrollado esta unidad en la investigación de las oposiciones de la Policía Local, puesto que, según reconoció y así lo refleja el acta de aquella reunión, los integrantes de la Gepol "se han llevado documentación del servicio de Recursos Humanos [relacionadas con la investigación judicial por la filtración de unas oposiciones] sin mostrar orden judicial alguna y han interferido las funciones del servicio de Recursos Humanos".

Estas manifestaciones de la directora general de Hacienda llevaron a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, a abrir el pasado 5 de mayo unas diligencias de investigación por "calumnias a funcionarios públicos" contra la directora general de Hacienda y Recursos Humanos, investigación que sigue abierta y sobre la que aún no se ha llegado a ninguna conclusión.

Y ahora el cargo de la directora que denunció la actuación de la Gepol tampoco figura en la RPT del Ayuntamiento. Fuentes municipales explicaron a este periódico que en dicha relación de puestos de trabajo no figuran los directores generales y el personal eventual, que la RPT sólo refleja a los funcionarios y el personal laboral, y que se trata de un "criterio general" que el Consistorio ha seguido "de siempre".

De hecho, la RPT que consta como oficial en el Ayuntamiento hispalense data de principios de la década de los 90, cuando fue alcalde de Sevilla el andalucista Alejandro Rojas Marcos.

En esa RPT tampoco figuran otras unidades que funcionan a pleno rendimiento, como el grupo Giralda, que desarrolla labores de seguridad ciudadana en el casco histórico; el grupo Diana, contra el maltrato en el ámbito familiar; o la Unidad de Intervención Nocturna. De la misma forma, no aparecen en la RPT la OGA (Oficina de Gestión de Atestados), que se encarga de los atestados relacionados con los accidentes de tráfico; el Seti, servicio de control del intrusismo en el transporte de mercancías y viajes; y el grupo Fiscal, que lucha contra el contrabando y las falsificaciones.

Por el contrario, en la RPT sí aparece una unidad canina dentro de la Policía Local pero que en la práctica no funciona. También aparece una plaza de "jefe de la Policía Local", aunque en la actualidad el cuerpo tiene una estructura bicefálica, con un responsable del área de gestión, que dirige el superintendente Juan José García, y otra de servicios operativos, la dirección de facto del Cuerpo.

Polémica en un Pleno por el sueldo de 100.000 euros de Teresa Ojeda

El sueldo de más de 100.000 euros anuales que percibe la directora general de Hacienda y Recursos Humanos, Teresa Ojeda, fue objeto de polémica en el transcurso de un Pleno municipal celebrado en octubre del año pasado, en el que la delegada de Hacienda, Asunción Fley, defendió que la directora percibiera esta cantidad, que superaba los 75.000 euros asignados hasta ese momento.

El incremento salarial se debe a que Fley decidió sumar las responsabilidades de Recursos Humanos a las competencias que ya ostentaba. PSOE e IU-CA votaron en contra de la subida. Los socialistas consideraron "indecente" la subida de sueldo e IU estimó que no resultaba creíble que Ojeda fuese a "trabajar a doble turno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios