DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El dispositivo de la Feria se activa tres días antes del 'alumbrao'

  • El Ayuntamiento 'legitima' el adelanto espontáneo de la celebración y activa los servicios desde hoy jueves El plan de tráfico estará vigente desde el sábado

 El dispositivo de la Feria se activa tres días antes del 'alumbrao'

El Ayuntamiento 'legitima'  el adelanto espontáneo de la celebración y activa los servicios desde hoy jueves  El plan de tráfico estará vigente desde el sábado

Paso atrás en los llamamientos oficiales a no convocar celebraciones en la Feria antes de la noche del alumbrao. El gobierno resta ahora importancia al hábito cada vez más secundado de muchas entidades y sevillanos particulares de arrancar la celebración de forma espontanéa el fin de semana previo al comienzo oficial. El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, pasa casi de puntillas sobre un asunto que el año pasado -con motivo del balance de la celebración- motivó un pronunciamiento del gobierno, que instó en 2014 a evitar recepciones "semioficiales" y "semi-institucionales" -según los términos empleados entonces por el concejal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano- antes del encendido oficial en la noche del lunes. El edil incluso aludió en 2013 a que los turistas se podían llevar una imagen "equivocada" de la fiesta, al contemplar ambiente festivo en un real donde todavía se desarrollan labores de montaje. Este año, en cambio, el gobierno considera que la preferia no son más que grupos de sevillanos que aprovechan el montaje de las casetas para empezar a convivir en el real en ambiente festivo. Y se activa el dispositivo municipal tres días antes del alumbrao, salvo el plan del tráfico que empezará a entrar en vigor de forma paulatina a partir del sábado por la mañana. Serrano aseguró ayer, a pie de portada, que el Ayuntamiento no había preparado ningún dispositivo para impedir que los sevillanos tomen el real durante los días festivos del puente de mayo. El delegado restó importancia al auge de la preferia y recalcó que los sevillanos saben muy bien cuándo empieza la Feria: "Empieza el lunes por la noche. Lo que va a haber estos días son las tradicionales comidas de los socios y las familias mientras se ultima el montaje de las casetas". Será a partir de hoy cuando las casetas puedan disponer de electricidad para funcionar una vez entreguen la documentación y los técnicos comprueben que todo está en orden.

Gregorio Serrano, acompañado del director de Fiestas Mayores, Rafael Rivas, y el jefe de los servicios técnicos, Rafael Carretero, comprobó cómo iban los preparativos en el real de Los Remedios. Una de las novedades de la Feria es que el paseo de caballos se ha ampliado media hora, por lo que terminará a las 20:30. Serrano justificó la medida: "Primero porque los carruajes se han ido incorporando estos años más tarde, y luego por fecha". Como en años anteriores no habrá restricciones. Son 1.400 coches los que han solicitado el acceso a la Feria: "Ojalá la Feria se vuelva a atascar como antes. Eso significaría que la vida de los sevillanos va mucho mejor".

Las previsiones turísticas son muy buenas. Para el puente de mayo, la ocupación alcanza ya el 80%, mientras que para los día de Feria ronda el 70%, aunque quedan muchos días para que aumente. Serrano volvió a justificar que se hayan dejado 15 días entre el final de la Semana Santa y la Feria: "Todo el mundo entendía que con dos semanas de margen había más motivos para venir a la Feria. Le dimos a los turistas una excusa para venir en Semana Santa y ahora le damos la excusa del puente de mayo y luego la Feria. Sevilla es una ciudad que vive del turismo: "Hemos puesto el desempleo, la miseria y las graves dificultades que está pasando mucha gente por encima de las tradiciones y ahora espero y deseo que las tradiciones lo sepan comprender".

Como en ediciones anteriores habrá dos casetas de información turística: una junto a la portada y otra en la calle Costillares. Serán atendidas por 16 alumnos de la Escuela de Turismo. Habrá también 24 visitas guiadas al Real que partirán de estos puntos de información. Se han editado folletos sobre la Feria y, la aplicación para móviles patrocinada por Vodafone cuenta con nuevos contenidos.

Se habilitarán 10.347 plazas de aparcamiento para turismos y 330 para minusválidos en el aparcamiento de rotación P-13 del Charco de la Pava, con tarifa de siete euros y bus-lanzadera, y 1.600 plazas más para abonados en el P-4, P-6 y P-1. Los taxis contarán con accesos especiales por vías reservadas, con paradas en Flota de Indias y Avión Saeta en el recinto ferial. Habrá 1.089 agentes de la Policía Local para regular el tráfico tanto en el entorno del Real como en la plaza de toros, así como también ejercerán el control administrativo sobre actividades tales como la venta ambulante ilegal o las propias botellonas. 90 bomberos estarán disponibles en cuatro retenes situados en Alfredo Kraus, Antonio Bienvenida, Joselito el Gallo y Juan Belmonte, y contarán con una embarcación en el Club Náutico; y Protección Civil contará con 20 efectivos diarios. Tussam vende una tarjeta especial de Feria con la que se reducen el precio del viaje en 10 céntimos.  C. N. A. · J. P.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios