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A siniestralidad en las carreteras en 2007

Las distracciones y los excesos de velocidad causan en Sevilla el 60% de los accidentes

  • Tráfico cierra el año pasado con 78 siniestros con víctimas mortales, en los que fallecieron 93 personas. La estadística empeora la de 2006, que se saldó con seis muertos menos

La distracción y el exceso de velocidad son las causas más frecuentes de accidentes de tráfico en las carreteras sevillanas. Ambos factores originaron el 60 por ciento del total de los siniestros con víctimas mortales que se registraron en Sevilla a lo largo del año 2007, según se recoge en el balance facilitado por el el Centro de Gestión de Tráfico a este periódico.

En las vías interurbanas de la provincia se registraron durante el recién terminado año 78 accidentes con víctimas mortales, en los que perdieron la vida en total 93 personas. El saldo es ligeramente superior al de la temporada anterior, 2006, que se cerró con 87 fallecidos, según la DGT. Sí se aprecia un descenso mucho más acusado si se comparan los datos con los de años anteriores, puesto que en 2005 hubo 109 víctimas, 142 en 2004 y 151 en 2003. Esto supone que en un espacio de cinco años se ha reducido en más de un tercio la mortalidad en las carreteras sevillanas, concretamente en un 38,42 por ciento.

Destaca además la tendencia a la baja en estos años, ya que desde 2003 el número de muertos en las carreteras de la provincia se ha ido reduciendo año tras año, de manera que en las dos últimas temporadas se ha bajado del centenar de víctimas. La cifra de 93 fallecidos es, de hecho, la más baja desde 1995 y supone casi la mitad de ejercicios como 1998, que se saldó con 169 muertos.

En 2007, la distracción fue la causa de un 29,7 por ciento de los accidentes con muertos. El mismo porcentaje de siniestros lo originó el exceso de velocidad. La tercera causa de mortalidad fueron las infracciones, con un 20,79 por ciento. A estos tres factores los siguen ya de lejos otros como el cansancio, que estuvo detrás del 6,93 por ciento de los accidentes.

Llama la atención que sólo en un 1,98 por ciento de los casos tuvo que ver la ingesta de alcohol, si bien no siempre es fácil detectar esto una vez que la víctima ha fallecido. El estado de la vía y el de la señalización sólo supusieron un 1 por ciento de los siniestros. En la mayoría de las ocasiones no sólo influyó una de las causas, sino que fue una conjunción de factores la que motivó el accidente.

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un estudio de la posición de las víctimas en el vehículo cuando tuvieron el accidente o su implicación en el mismo. Las personas que perdieron la vida eran los conductores en un 64,89 por ciento de los casos, los acompañantes en un 22,34 por ciento, peatones en un 9,57 por ciento y sentados en la parte trasera del coche iban un 3,19 por ciento.

Los porcentajes se invierten si se analiza la posición de los heridos. La mayoría de los que resultaron con lesiones graves (70 por ciento) eran los acompañantes y sólo el 30 por ciento conductores. En el caso de los heridos leves las víctimas se reparten al 50 por ciento entre conductores y acompañantes. Del total de las víctimas mortales, un 35,11 por ciento no hacían uso de ninguna medida de seguridad, mientras que el 32,98 utilizaba el cinturón.

En cuanto a los tipos de accidentes, destacaron las colisiones entre vehículos o entre vehículos y obstáculos. En esta modalidad de sinies

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