La junta de distrito exige rectificar "inmediatamente" sobre la ubicación de la comisaría

  • El PSOE afirma que Zoido incumple como ministro "todos sus compromisos de alcalde" e IU alerta del "incumplimiento flagrante" del plan integral.

La Junta Municipal del Distrito (JMD) Sur de Sevilla ha aprobado sendas mociones de PSOE y de IU en las que se exige al ministerio del Interior, dirigido por Juan Ignacio Zoido, que "rectifique inmediatamente" en cuanto a la construcción de la comisaría de Policía Nacional en la calle Manuel Laffón y retome el acuerdo último de la comisión del Plan Integral de Polígono Sur para su desarrollo en una parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán, según han informado los grupos proponentes.

Sin embargo, la JMD ha rechazado uno de los puntos planteados en la propuesta de IU, en la que se pedía declarar al también exalcalde hispalense persona 'non grata' por "incumplir la palabra dada al renunciar a la comisaría dentro del Polígono Sur, tal como estaba recogido en el Plan Integral". Esta moción contó con cuatro votos a favor, una abstención y 15 votos en contra, entre los que se encuentran los del PP y los del PSOE.

El resto de la propuesta de IU, que sí ha contado con respaldo mayoritario, se centra en exigir al Gobierno central una rectificación ante la "decisión unilateral" de construir la comisaría fuera del citado barrio y conminarle a "retomar la senda del diálogo" con el resto de Administraciones y vecinos para que se desarrolle la instalación "cuanto antes al tratarse de un elemento clave para garantizar la seguridad de sus habitantes". En la misma línea, la moción del PSOE, que ha contado con 15 votos a favor y cinco en contra, también recoge esa "rectificación inmediata" y la paralización del proyecto fuera del Polígono Sur.

Igualmente, ambas mociones coinciden en instar a que la convocatoria urgente de la comisión del seguimiento del plan integral, donde estén todas las partes para analizar la situación generada. En este sentido, IU realiza esta petición directamente al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, e incluye la participación de las asociaciones vecinales en la citada comisión.

Asimismo, el PSOE apuesta por iniciar de inmediato los trámites para construir la comisaría en Padre José Sebastián Bandarán, en una parcela del Ministerio de Fomento, a la par que lamenta que Zoido haya decidido "acabar con un proyecto consensuado, obviar el plan integral y dejar al Polígono Sur sin comisaría". "Todos los compromisos que adquirió como alcalde han sido incumplidos como ministro", añaden los socialistas, que recuerdan que Mariano Rajoy no ha incorporado ni una sola partida presupuestaria para su desarrollo en los últimos años.

De su lado, IU subraya el "incumplimiento flagrante" de plan por parte de Zoido al haber adoptado la decisión sobre Manuel Laffón de modo absolutamente unilateral y sin consultar previamente a las Administraciones". "La noticia ha sido un mazazo para los vecinos y ha concitado el rechazo frontal de los colectivos sociales, instituciones y Administraciones, como la Comisionada del Polígono Sur, el Defensor de Pueblo andaluz, la Junta o el Ayuntamiento", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios