DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

Una donación múltiple de órganos beneficia a cinco pacientes

  • En la extracción participaron treinta profesionales de los hospitales de San Juan de Dios y Virgen del Rocío

Una donación múltiple de órganos registrada en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe el pasado 19 de mayo ha beneficiado a cinco pacientes de distintos puntos de la comunidad.

En la extracción participaron treinta profesionales pertenecientes al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y Hospital Virgen del Rocío, informa en un comunicado el hospital aljarafeño.

Durante el proceso ha sido necesaria la labor multidisciplinar de profesionales de los servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Radiología, Laboratorio, Quirófanos, Urología, Traumatología, Oftalmología y otros servicios de apoyo. Además de contar con el apoyo del Banco de Tejidos y de la Coordinación Sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva.

Esta es la quinta donación que se produce en el centro desde que recibiera, en octubre de 2010, la acreditación de la Consejería de Salud a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para la extracción de órganos y tejidos procedentes de donantes cadáver, así como para la extracción de tejidos osteotendinosos de donantes vivos.

El Programa de Donación y Trasplante de Organos lleva años obteniendo importantes resultados sobre la salud de la población afectada por enfermedades graves e incurables, gracias al enorme esfuerzo en recursos y coordinación que el Sistema Nacional de Salud viene desarrollando a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En Andalucía se han registrado, del 1 de enero a 31 de mayo de 2012, un total de 139 donaciones de órganos y tejidos (un 15% más que el año pasado en el mismo periodo) y 325 trasplantes de órganos (un 20 % más que en 2012, también en el mismo periodo).

La Tasa de donación en Andalucía (hasta 31 de mayo) ha sido de 39 donantes por millón de población, superior a la media española (35 donantes por millón) y el doble de las tasas media anuales de la Unión Europea (18 donantes por millón).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios