Salud

Los donantes de médula aumentan más del triple en apenas un lustro

  • El centro regional de Transfusión Sanguínea registró 3.027 donantes en 2016 frente a los 840 de 2012. La llegada masiva de candidatos ha provocado episodios de colapso

Un joven donando sangre. Un joven donando sangre.

Un joven donando sangre. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 0

El volumen de donantes de médula ha crecido de manera exponencial en los últimos años en Sevilla: si en 2012 se cuantificaron 840 inscripciones en la Red Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea de ámbito estatal gestionado por la Fundación Josep Carreras); en 2016 estas inscripciones aumentaron más del triple al sumar 3.027 donantes sevillanos en este registro nacional. La inmensa mayoría de los donantes inscritos no llegan a recibir la llamada para realizar la donación de médula debido a las escasas posibilidades de compatibilidad (una persona por cada 300.000 donantes).

"Es excepcional que te llamen del registro para proceder a la donación. Las probabilidades de compatibilidad con un enfermo que requiere el trasplante son escasas. Por ello los registros de donantes de médula están interconectados a nivel internacional. Hoy están inscritos unos 28 millones de personas como donantes de médula a nivel mundial. El 95% de las personas que necesitan un trasplante de médula lo logran. Las donaciones suelen ser internacionales; es decir, es muy complicado, prácticamente imposible, encontrar un donante en el entorno cercano", explica Salvador Oyonarte, director del Centro de Transfusión Sanguínea.

La donación de médula de donante no emparentado es la última opción terapéutica para pacientes que sufren graves enfermedades (leucemias y otros problemas de la sangre). Los tratamientos médicos, los trasplantes de donantes emparentados en la primera línea familiar y el trasplante de células madre de cordón umbilical destacan en el abanico de tratamientos frente a las leucemias y otras patologías que afectan a la médula.

El 95% de los casos que requieren un trasplante consiguen un donante en meses

El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no disponen de un donante compatible en su familia. Para ellos, la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente uno de cada 300.000.

"En torno a 7.000 personas padecen leucemia en España y de ellas unas 700 van a requerir un donante no emparentado. El 95% encuentra donante mediante los registros conectados a nivel mundial, en el plazo de unos meses", explica Oyonarte. El volumen de donantes en los registros a nivel mundial "se encuentran en una tasa de meseta; es decir, para lograr aumentar tan sólo un 1% las posibilidades de encontrar un donante compatible es necesario el tipaje de diez millones donantes", añade. Ante esta realidad, el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea advierte de los riesgos de los llamamientos que surgen de manera esporádica en torno a un caso concreto: "Los llamamientos han provocado colapsos por la llegada masiva en momentos puntuales y estresan al sistema".

Los colapsos bloquean las colectas de sangre que son necesarias para mantener el abastecimiento de los hospitales. Oyonarte agradece, por una parte, "la solidaridad de los llamamientos porque permiten aumentar y renovar el volumen de donantes", pero incide en que "las campañas para promover la donación siempre deben contar con el apoyo de los expertos y del sistema sanitario".

Otro de los riesgos de los llamamientos que surgen en torno a un enfermo concreto es la alta tasa de retirada de los llamados donantes de baja calidad que se inscriben en el registro con una motivación emocional hacia un caso cercano. "Hasta el 70% de las personas que se inscriben como donantes de médula por motivaciones emocionalesse retiran al año, cuando se le pregunta si quieren seguir inscritos como donantes, o cuando comprueban que su donación no beneficiará al caso de su pueblo o de su localidad. Y existe el riesgo de que den marcha atrás cuando son llamados para hacer efectiva la donación", lamenta Oyonarte. Cuando una persona llega al Centro de Transfusión con la idea de inscribirse como donante de médula se somete a un análisis de sangre. "A cada donante le realizamos un tipaje genético (HLA-antígenos de histocompatibilidad, equivalentes al grupo y Rh de los tejidos) que permanece en el registro", recuerda Oyonarte, quien incide en que el acto de inscribirse como donante "debe ser reflexivo; no emocional".

Son dos las opciones para someterse a la donación de médula: los progenitores hematopoyéticos o células madre de la sangre se pueden obtener o bien a través de una punción de la parte posterior del hueso de la cadera o bien de la sangre periférica mediante un procedimiento de aféresis (similar al utilizado para la obtención de plaquetas o plasma). Según datos de la Fundación Josep Carreras, durante 2016 se registraron 107 donaciones de médula en España; de ellos, 18 son andaluces y cuatro sevillanos. El 20% de los donantes de médula inscritos en la Red Redmo son andaluces (41.049), los españoles más solidarios, según datos de 2015.

En cuanto a los trasplantes de médula, la Unidad de Hematología del Hospital Virgen del Rocío realizó el año pasado 73 trasplantes autólogos (del propio paciente) y otros 67 trasplantes alogénicos (de otra persona), de los que 31 eran de donantes emparentados y otros 36 no emparentados. Estos datos colocan al Virgen del Rocío entre los centros de España que realiza un mayor número de trasplantes no emparentados.

'Hashtag', la repercusión de las redes sociales

Un grupo de vecinos de Tocina entre los que se encuentran Verónica Andreu y Pamela Pérez, gestaron una campaña en las redes sociales #1minutoxunavida, con una enorme repercusión en internet. "Nuestro objetivo es promocionar y lograr que las personas den el paso a la donación de manera activa", explica Verónica Andreu. La iniciativa surgió como proyecto solidario a raíz del caso de un menor afectado por leucemia en el municipio, que recibirá un trasplante de médula el próximo mes de mayo. "Hemos logrado el traslado de una unidad móvil hasta el pueblo para que 40 vecinos puedan hacerse donantes de médula", añadió ayer Verónica. En una sola semana de campaña en red: 6.464 visitas 53.785 interacciones con la publicación 99.699 personas a las que le ha llegado y 32.547 interacciones con los videos. El 95% de las personas que buscan donante compatible, lo consiguen. La práctica totalidad de las donaciones son internacionales ya que es muy improbable encontrar un donante no emparentado en el entorno cercano.

más noticias de SEVILLA Ir a la sección Sevilla »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios