TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El dueño de Contsa defraudó al fisco 2,7 millones en cuatro años

  • La Fiscalía pide una condena de 7 años de cárcel para José Salas Burzón y seis a su mujer

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de siete años de prisión para el dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, y otros seis años para su mujer, Carmen B. D., a los que imputa cuatro delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 2,7 millones de euros entre los años 2003 y 2006. Además de las penas de prisión, el Ministerio Público ha pedido una indemnización para la Hacienda Pública por importe de 2.786.899,25 euros, cantidad supuestamente defraudada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ésta es la segunda causa que tenía abierta el matrimonio propietario de Contsa, a quien la Fiscalía pidió la semana pasada una condena de 13 años de prisión para el dueño de la inmobiliaria Contsa, José Salas Burzón, y otros seis años para su esposa, Carmen B. D., a los que atribuye en distinto grado delitos societario, de estafa e insolvencia punible, en relación con la quiebra de esta sociedad de "estructura piramidal" en cuyas cuentas dejó un agujero de 87 millones de euros y un total de 1.658 acreedores.

La Fiscalía considera que durante los ejercicios de 2003 a 2006, el dueño de Contsa obtuvo "una fuerte suma de ingresos en sus cuentas corrientes personales que no han sido declaradas ni justificadas", con lo que presuntamente eludió el pago de 1.096.107,75 euros en los años 2005 y 2006.

Su mujer, Carmen B. D., que no tenía un oficio conocido, "prestaba tanto el soporte de su persona como de sociedades de la que era titular a fin de realizar la misma defraudación". Como propietaria de President Patrimonio S. A., Carmen B. D., "siempre bajo la instigación de su marido", eludió el pago del IRPF por 1,5 millones. importe de 1.537.747,25 euros.

La Fiscalía concluye que el montante final de la defraudación asciende a 2.786.899,25 euros e imputa cuatro delitos contra la Hacienda Pública a José Salas Burzón y a su esposa Carmen B. D., aunque en el caso de esta última se considera que es cooperadora necesaria de los delitos.

La acusación pública ha reclamado una condena de siete años de prisión y una multa de 5,6 millones de euros para José Salas Burzón, mientras que a su mujer le ha solicitado seis años de cárcel y multa de 2,7 millones. El total de las multas que se piden al matrimonio asciende a 8.473.217,25 euros, cantidad a la que hay que sumar la indemnización a la Hacienda Pública de otros 2.786.899,25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios