Sevilla

Los edificios anteriores a 2010 deben adaptarse a discapacitados

El Colegio de Aparejadores de Sevilla recuerda que las edificaciones anteriores a 2010 deberán cumplir la normativa de accesibilidad personas con discapacidad antes del 4 de diciembre por ser cuando expira el plazo para que queden adaptados los inmuebles a lo que señala la Ley. El presidente, Javier Gómez Ramallo, recalca que los aparejadores "somos técnicos altamente cualificados para afrontar la rehabilitación de los edificios existentes más allá de lo estrictamente exigible por ley".

Tras la publicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que se aplica en los siguientes ámbitos: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas, administración de justicia, patrimonio cultural y empleo. El colegio explica que el artículo 26 de la norma lo determina y señala que "deberán ser recogidas en la fase de redacción de los proyectos básicos, de ejecución y parciales, denegándose los visados oficiales correspondientes, bien de colegios profesionales o de oficinas de supervisión de las administraciones públicas competentes, a aquellos que no las cumplan".

Francisco Ligero, aparejador del colegio y experto en este asunto, señala como novedades técnicas más llamativas "que nos tendremos que acostumbrar a ver poco a poco en nuestros edificios bucles magnéticos (instalaciones que facilitan la comunicación de personas que utilizan audífono) o solerías detectables para personas invidentes antes de llegar a una escalera o a una rampa". Y que un discapacitado podrá exigir que ese edificio o espacio reúna las condiciones adecuadas para su acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios